10.9.08

Intolerancia (Intolerance: Love's struggle throughout the ages)

(1916) Intolerancia es una de las primeras producciones de la historia, está considerada como una obra maestra de la época del cine mudo y es además una de las 475 películas patrimonio, protegidas por el National Film Registry de los Estados Unidos.

La cinta fue dirigida por David Llewelyn Wark "D.W." Griffith, un pionero de la industria que contaba con más de 500 films en su carrera de realizador al iniciar esta producción.

El proyecto era una respuesta directa a los críticos que protestaron contra una película anterior de Griffith, El nacimiento de una nación; cinta que abordaba el tema del racismo (de ahí surge el título de intolerancia).

El film esta dividido en cuatro partes, cada una ubicada en una época distinta pero unificadas por la intransigencia de los personajes y los resultados adversos de sus acciones.

Las historias no son contadas de forma separada, en su lugar, la película va intercalandolas, creando conexiones morales y psicológicas entre los diferentes relatos.

Un dato curiosos es el de que para su exhibición en México, la cinta fue reordenada con el fin de contar las historias una tras otra, perdiendo la intención de la edición original.

Un punto innovador es el de que ningún personaje tiene nombre, así resultan más emblemáticos los estereotipos humanos utilizados.

Fue filmada de Octubre de 1915 a Abril de 1916 en Los Angeles, California; su estreno se realizó el 5 de Agosto de 1916.

La producción requirió de 3000 extras para su realización y un presupuesto de 2 millones de dólares, esto equivaldría en la época actual a una cantidad cercana a los 41 millones de dólares.

Su fracaso en taquilla llevó a Triangle Studios (la compañía de Griffith) a la bancarrota; en un intento por recuperar la inversión, dos de las cuatro historias fueron re-lanzadas como dos películas independientes.

A pesar de su resultado económico, el film con su poco ortodoxa edición influenció enormemente a los cineastas europeos y soviéticos en los años siguientes.

Actualmente existen 4 versiones conocidas de la película, provenientes de diferentes negativos.

Ficha Técnica
Actúan: Mae Marsh, Robert Harron, Constance Talmadge, Lillian Gish, Gino Corrado, Douglas Fairbanks, Madame Sul-Te-Wan, King Vidor
Lenguaje original: Muda
Características: B&N 1.33:1
Duración: 176 Minutos
Género: Histórica / Drama
Clasificación: B

2 Escribe un comentario:

stoMper dijo...

¿Qué onda, dónde puedo ver esta película?

- Nikki

Erik Mariñelarena dijo...

Hola Nikki

Actualmente, Intolerancia es del dominio público, debido al tiempo transcurrido desde su realización.

Gracias a ello, es posible verla en varios sitios de internet.

Aquí te dejo un enlace...

http://www.archive.org/details/Intolerance

Por otro lado, seguramente también la encuentras en tu videoclub más cercano.

Saludos