12.2.08

Cin-Cultura ? .06

Los criterios para la clasificación de películas cinematográficas (Motion picture rating system) sirven para determinar si una cinta es apta para niños y/o adultos en términos de sexo, violencia, drogas, profanidad u otros tipos de contenido para adultos. A esta clasificación se le conoce como "Certificación".

En algunos países, una entidad gubernamental decide la certificación que se otorga a una proyección (tal como sucede en México y Australia), mientras que en otros (como Estados Unidos) es decidida por la misma industria.

La influencia sobre el público es un factor de peso para decidir la categoría, y esta varia de cultura a cultura; por ejemplo, en países como Estados Unidos y México, las películas con contenido sexual se restringen a un público adulto, mientras que en países como Francia y Alemania son muy flexibles en cuanto a espectadores jóvenes.

De la misma manera, países como Alemania y Finlandia censuran fuertemente la violencia, mientras que los países americanos son mucho más tolerantes a ella.

Un film puede ser re-editado con el fin de obtener una certificación en particular, para así obtener una mayor audiencia. Esto ha ayudado a que las versiones Unrated, Uncut y Uncensored de dvd, sean muy atractivas al público.

Los Estados Unidos comenzaron a aplicar el sistema en 1968, a través de la Motion Pictures Association of America (MPAA); el comité que decide, se conforma de un panel demográficamente balanceado de 10 padres de familia, con un comité de apelación de ratings, conformado por 14 empresarios de la industria fílmica.

Actualmente solo existen 5 posibles certificaciones en Norteamérica:

G : Audiencia en General (Se admiten todas las edades)
PG : Guía Parental sugerida (Material no apto para niños)
PG-13 : Fuerte advertencia Parental (Inapropiado para menores de 13 años)
R : Restringida (Menores de 17 requieren la compañía de un adulto)
NC-17 : No se admiten menores de 17 años

En México, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, es la encargada de aplicar la certificación a las producciones cinematográficas; la RTC depende de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente solo existen 6 posibles certificaciones en México:

AA : Infantil (Particularmente atractiva y comprensible para niños menores de 7 años de edad)
A : Apta para todo público (Atractiva para menores de 12 años)
B : Adolescentes y Adultos (Apta para mayores de 12 años)
B15 : No recomendada para menores de 15 años
C : Adultos de 18 años en adelante
D : Exclusivamente para adultos (También conocida como clasificación X)

2 Escribe un comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia hay entre clasificacion C y D si ambas pueden verlas los adultos?

Erik Mariñelarena dijo...

Las películas con clasificación C pueden contener violencia, sexo explícito, drogas y lenguaje profano, pero siempre como apoyo de la historia.

Mientras que las películas con clasificación D, tienen como objetivo en sí, mostrar sexo explícito, profanidad y/o un alto grado de violencia, sin contener ningún tipo de narrativa.