6.4.08

Cin-Cultura ? .08

El material con el que se captura la imagen de una película, ha ido cambiando con el paso de los años.

A principios del siglo pasado, solía utilizarse nitrato de celulosa como el material base para los negativos de filmación.

Este celuloide era difícil de manipular, debido a su alto grado explosivo y a que fácilmente entraba en descomposición. Curiosamente esto no evitó que se siguiera ocupando hasta 1955.

Durante la década de los 30's apareció una segunda opción, el acetato de celulosa. Este compuesto era mucho más estable, pero se degradaba en temperaturas altas.

El olor tan característico que desprendía durante su descomposición, fue bautizado como "Síndrome Vinagre".

En los 80's, Kodak introdujo la película con base de poliéster, esta es mucho más resistente y segura que la de sus antecesores; por ello frecuentemente se utiliza con fines de archivo.

Pero el material no es lo único que ha variado, los negativos de cine también se fabrican en diferentes formatos (tamaño de negativo).

El formato que se seleccione afectará tanto la calidad de imagen de la cinta, como su costo.

Los más utilizados son 8, 16, 35 y 70 mm (IMAX), se producen para obtener imagen a color y B&N (este último suele ser muy caro debido al proceso de fabricación y revelado).

Otra característica muy importante es el ISO (sensibilidad a la luz).

Existen películas con ISO muy alta (actualmente hasta 500), ideales para filmar en cámara lenta; así como para velocidad normal (ISO 50 - 200).

Igualmente se producen para filmar especialmente con la luz del día (D) o con la luz artificial de tugsteno (T)

La película se encuentra disponible en rollos de 100 pies (16 mm), 400 pies (16 y 35 mm) y de 1000 pies (35 y 70 mm). Cada 100 pies es igual a 1 minuto de película.

Para la proyección en las salas de cine, se utiliza película positiva (Reversal film) de 35 mm.

Las películas más ocupadas en México suelen ser Fuji Eterna y Kodak Vision.

0 Escribe un comentario: