29.2.08

Cin-Cultura ? .07

Una de las características más importantes de las películas es el aspect ratio, esto es la forma y proporción que tiene una imagen al momento de ser proyectada (rectangular o cuadrada).



William Dickson y Thomas Alva Edison establecieron en 1892, al negativo de 35 mm como el estándar para el cine; el espacio que existe entre los sprockets (orificios) de la película, es lo que determinó el tamaño de imagen a utilizarse.



Para mayor facilidad al referirse al aspect ratio, la industria cinematográfica asigna a la altura de la imagen el valor de 1, y el ancho de la misma lo expresa como una proporción de la altura, así el negativo de 35 mm tiene un aspect ratio de 1.38:1 (ancho:altura).

En la televisión se utiliza una proporción de 1.33:1, esta se instituyó desde los 30's por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Al final de esa misma década, el cine se homologó con el mismo aspect ratio.



A finales de los 50's, la audiencia de las salas de cine comenzó a caer, debido a la popularidad de la televisión; fue entonces cuando Hollywood adoptó el formato 1:85:1 para diferenciar a su industria de la TV.

La producción cinematográfica actual utiliza los aspect ratios 1.85:1 y 2.35:1 como estándares no oficiales.



Ahora bien, aunque podemos expresar el aspect ratio con fracciones decimales y/o con números enteros, es mas común utilizar el primer método para identificar al cine y el segundo para identificar al vídeo.



Televisión = 4:3
Cine americano = 1.85:1 / 2.35:1
Cine europeo = 1.66:1

El uso de tantos aspect ratios diferentes ocasiona un gran problema al momento de llevar una película de un medio a otro.

El caso más común es cuando se transmite una película por televisión; la imagen original de cine es demasiado amplia para el formato de la TV.



Para lograr colocarla dentro del 4:3, es necesario recortar los extremos laterales de la cinta (Fullscreen / Pan and Scan); o en su defecto encajarla en el ancho disponible de pantalla (Widescreen / Letterbox), rellenando con barras negras por arriba y abajo de la imagen.



Los dos métodos presentan ciertos problemas, el Pan and Scan por ejemplo, elimina hasta el 45% del material fílmico, mientras que el Letterbox desperdicia una gran parte de la pantalla de televisión, lo que da por resultado imágenes muy reducidas.

Curiosamente, el uso de estos dos métodos provoca un fenómeno entre los espectadores de televisión, pues debido a que están acostumbrados a las transmisiónes a pantalla completa, suelen tener la falsa impresión de que una película que se presenta en Fullscreen, es superior a la misma película que se presente en formato Widescreen (aún cuando se esté omitiendo parte del material original).



Para algunos directores esto es inaceptable, y como solución filman sus películas a negativo extendido (lo que significa que filman con el aspect ratio homologado de los 30's), a este procedimiento se le conoce como Open Matte (En estos raros casos la versión de televisión contiene mas material que la versión de cine).



Sin embargo el problema no siempre se resuelve satisfactoriamente, pues en los casos donde la película requiere efectos especiales, los estudios tienen la política de recortar costos, y esto significa que la parte de la imagen que no se vea en cines, no será procesada, dando por resultado la necesidad de usar Pan and Scan al momento de llevar esas escenas a la TV.



Otro problema del Open Matte es que suele revelar en la versión de televisión; cables, micrófonos y ventiladores, que en la versión de cine habían sido eliminados.



Por todo esto, directores como Steven Spielberg y Woody Allen no permiten distribuir versiones Fullscreen de sus películas y esto explica el porque solo existen versiones Letterbox para VHS y DVD.

En los últimos años, el cine ha influenciado más que nunca a la televisión; esa es la razón por la que la televisión de alta definición (HDTV) se desarrollo con el aspect ratio 16:9 (1.78:1).

La ventaja que ofrece una televisión HDTV contra una televisión estándar, es que al momento de ver una película o un programa de TV grabado en el formato original de 4:3, este no pierde ninguna parte de la imagen gracias al proceso de Pillarboxing (bandas negras a los lados de la imagen).

Además el formato HDTV es intermedio entre el del cine americano y el del cine europeo; así que esto podría eliminar una gran parte de los problemas que conlleva la transferencia de material de un medio a otro.

Con esto en mente, la Unión Europea junto con la Federación de Bosnia y Herzegovina han instituido (con un fondo de 228 millones de euros) el Plan de Acción 16:9 que intenta acelerar la implantación mundial de la televisión de alta definición.

Actualmente el HDTV se utiliza como estándar televisivo en Australia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia y Grecia.



Si tomamos en cuenta la influencia de los estándares del cine sobre la industria de la televisión, y el que cada vez más películas se graban, en lugar de filmarse, podríamos augurar que la separación entre el cine y el vídeo comienza a desvanecerse.

1 Escribe un comentario:

Nallely dijo...

Que interesante, pero q interesante!!! No entiendo mucho pero q interesante!! Señorito