27.4.08

El acorazado Potemkin (Bronenoset Potyomkin)

(1925) Dirigida por el realizador ruso Sergéi Eisenstein, a quien se le considera el creador de la innovadora técnica del "Montaje" (edición), tan utilizada actualmente en el cine Hollywoodense.

La película está inspirada en la fallida revolución rusa de 1905, ocurrida en el puerto de Odesa, en Ucrania.

Eisenstein escribió sobre el amotinamiento de la tripulación del navío ruso; lo cual desemboca en un sangriento enfrentamiento contra las fuerzas policiacas de la ciudad.

La cinta marca un hito en el uso del lenguaje cinematográfico, ya que por primera vez se utilizan inclinaciones de cámara para enfatizar de diferente manera a cada una de las escenas que se relatan.

También se reconoce el uso integral de cada una de las partes del film, para provocar emociones que evolucionan en el espectador y al final derivan en un pensamiento inducido por el film.

En la época del acorazado Potemkin, las películas que se producían en Rusia, eran siempre en favor del discurso soviético; debido a esto, la cinta es reconocida por haber desafiado y criticado abiertamente al sistema político que reinaba.

Curiosamente, en algunos países europeos se veto su exhibición durante varios años, temiendo que inspirará a una insurrección entre la clase trabajadora.

Ficha Técnica
Actúan: Aleksandr Antonov, Vladimir Barskij, Grigori Aleksandrov, Ivan Bobrov, Mikhail Gomorov, Aleksandr Levshin, Beatrice Vitoldi, Julia Eisenstein
Lenguaje original: Muda
Características: B&N 1.33:1
Duración: 75 Minutos
Género: Drama / Histórica / Guerra
Clasificación: B15

0 Escribe un comentario: