Con el surgimiento a finales de los 90's de las cámaras de cine digital, la primera pregunta que invadío a los cineastas, fue ¿Cual es el mejor método para hacer un film, la película tradicional o el sistema digital?.
Para poder responder a la pregunta, primero es necesario entender algunos conceptos importantes.
Las cámaras digitales captan sus imágenes a través de un circuito sensible a la luz. Para almacenarlas utilizan un dispositivo magnético (cassettes) o electrónico (memorias).
Este material grabado deberá ser de alta definición, puesto que solo así será posible ampliarlo durante su exhibición en las salas de cine.
Existen 4 factores que determinan la calidad de la cinefotografía digital.
• Resolución: Se refiere al tamaño de imagen que entrega el sensor electrónico de la cámara.
• Profundidad de Bit (Bit Depth): Es la cantidad de colores que una cámara digital es capaz de captar.
• Velocidad de transmisión (Bit Rate): Es la rapidez con que se graban las imágenes. De hecho, en caso de no ser suficiente, no se almacenan completos los cuadros de imagen (a esto se le llama Compresión).
• Óptica profesional: Las cámaras de cine digital tienen lentes desmontables, lo que permite utilizar la óptica de las cámaras de negativo (en contraste, una cámara amateur suele tener lentes fijos).
Este es un cuadro de las cámaras de cine digital, disponibles actualmente en el mercado.
Fabricante | Resolución | Bit Depth | ||
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Drachenfeder | ||||
Panavision | ||||
Panasonic | ||||
Thomson | ||||
Panasonic | ||||
Kinetta | ||||
Arri | ||||
Sony | ||||
Silicon Imaging | ||||
Vision Research | ||||
Red Digital Cinema | ||||
Vision Research | ||||
Dalsa |
Resoluciones |
HD | = | 1080 x 720 Pixeles |
Full HD | = | 1920 x 1080 Pixeles |
2K | = | 2048 x 1556 Pixeles |
4K | = | 4096 x 3112 Pixeles |
Profundidad de Bit (Bit Depth) |
8 Bits | = | 16,777,216 Colores |
10 Bits | = | 1,073,741,824 Colores |
12 Bits | = | 68,719,476,736 Colores |
14 Bits | = | 274,877,906,944 Colores |
16 Bits | = | 1,099,511,627,776 Colores |
ISO |
* Las cámaras digitales pueden simular el ISO (Sensibilidad a la luz) de la película de cine.
Al comparar la película de negativo y la película digital, podemos resumir que el negativo de 35 mm tiene una calidad equivalente al material 4K; mientras que el negativo de 16 mm equivale al 2K.
Un dato interesante es que la mayoría de los proyectores de cine que se utilizan en los complejos cinematográficos, siguen siendo de calidad HD.
Lo que significa que una película comercial puede ser realizada en HD, Full HD, 2K, 4K, 35 mm o 16 mm, sin que esto afecte considerablemente la calidad de la cinta.
La excepción se da cuando la producción requiere efectos visuales, en ese caso será imperante utilizar 2K, 4K ó 35 mm, con el fin de obtener el mayor tamaño posible de imagen, lo que permitirá un acabado visual mas fino.
Otra razón más para filmar 2K, 4K o 35 mm; es cuando se planea exhibir a través de proyectores digitales, ya que este tipo de hardware soporta perfectamente la calidad de imagen 2K y 4K.
Pero finalmente, el factor que muchas veces decide con que cámara se realiza un film, es el costo de la misma y el del material con el que se almacena la imagen.
3 Escribe un comentario:
Super interesante se me hizo este artículo
Hola Erik: ¿No crees que un punto importante a considerar es "como se ve" cada formato? A la fecha, la textura del 35mm sigue siendo muy específico, que ayuda mucho a las historias de ficción y que no ha sido superado por los otrso formatos. ¿No lo crees? Atte. Hugo.
Hola Hugo.
Muchas gracias por tus comentarios.
De hecho en uno de los próximos Inkuadros vamos a hablar específicamente de la textura visual de cada uno de los formatos, al igual que de algunos detalles al utilizarlos durante la Post-Producción.
Mientras tanto te invito a ampliar cada una de las imágenes del artículo (35 mm & 4K) con un clic, y podrás apreciar las diferencias de "look" que comentas.
Un saludo.
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