14.9.08

Cin-Cultura? .17

La última etapa en el desarrollo de una película es el proceso de distribución.

Esto significa hacer llegar el film a la audiencia.

Las 11 posibles ventanas comerciales para ello son:

1. Cine
2. Pay Per View en hoteles
3. Aviones privados
4. Aviones comerciales
5. Renta en DVD/Blu-ray
6. Pay Per View en televisión de paga
7. Sistema de Video On Demand
8. Canales premium en televisión de paga
9. Canales básicos en televisión de paga
10. Televisión Abierta
11. Venta en DVD/Blu-ray

Curiosamente, aunque la distribución es el proceso final del proyecto, su planeación comienza al mismo tiempo que la producción de la cinta.

Regularmente, será una empresa especializada en comercialización, la encargada de este proceso.

A estas empresas se les da el nombre de "distribuidor fílmico".

Sus responsabilidades incluyen crear una estrategia mercadológica, realizar la campaña publicitaria correspondiente y el encargarse de la logística de las copias (para asegurar la entrega a las salas de cine).

Para la primera responsabilidad, existen básicamente 3 criterios que las distribuidoras toman en cuenta al momento de idear la estrategia de comercialización.

A) Si la película pertenece al cine comercial o al cine de arte
B) Si la película tiene afinidad con la cultura de la región
C) Identificar al público objetivo (Sexo, edad, etc.)

Del resultado se deriva el tamaño de la campaña de publicidad que se le hará a la cinta (aquí está incluida la función de prensa y la premier).

La última parte de la distribución será llevada a cabo por los exhibidores, quienes se encargarán de programar el film en sus salas de cine.

Las recaudación en taquilla de la cinta se reparte de la siguiente forma.

· El exhibidor conserva el 50% del total de la taquilla

· Del 50% restante se paga la inversión publicitaria
(Comerciales de televisión, espectaculares, posters, etc.)

· Del restante, se descuenta la comisión del distribuidor (15% - 35%)

· El sobrante es la ganancia del productor del film
(eliminando obviamente los costos de producción).

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