14.12.07

Cin-Cultura ? .05

El IMAX Motion Picture Systems es un formato de cine que permite obtener una imagen de mayor claridad y tamaño (22 x 16.1 metros). Su secreto es el negativo de 70 mm, que es 10 veces mas grande que el negativo convencional de 35 mm.

El nombre oficial del formato es IMAX 15/70, que significa Imagen Máxima de 70 mm y 15 perforaciones (Sprockets). Fue desarrollado en 1970 por Imax Corporation, a partir de la idea de proyecciones gigantes multi-pantalla (Sistema Cinerama).

Los proyectores IMAX son de alta precisión; su desempeño se debe al suave movimiento horizontal del magazine de la cinta. Durante la proyección, cada cuadro es posicionado por dientes de registro y la película es fuertemente sostenida al lente por medio de un sistema de aspirado, lo que resulta en una imagen perfectamente enfocada.

Para lograr todavía mayor impacto durante la proyección, diseñaron un sistema de audio de 6 canales, almacenado en una cinta magnética que el IMAX TAC-86 se encarga de repartir a las 6 bocinas Surround de la sala de proyección.

Cabe mencionar, que este sistema solo permite proyecciones de hasta 50 minutos, ya que es el tiempo máximo de una cinta de audio (5000 pies).

En 1988, Imax Corporation adquirió a Sonics Associates, quienes desarrollaron el Sonics Proportional Point Source Loudspeaker System; eliminando las variantes de sonido y volumen en la sala, lo que permite que todos los miembros de la audiencia experimenten la misma calidad de audio, sin importar donde se encuentren.

Sonics también convirtió el sistema análogo de audio a digital; así, el Sonics-DDP (Digital Disk Playback) almacena los 6 canales de audio en 3 discos compactos; permitiendo sonido sin perdida de calidad y aumentando el tiempo de reproducción.

En 1993 fueron mas lejos, creando el PSE (Personal Sound Environment), que reproduce 10 canales de audio; 8 canales en la sala por medio de 4 discos compactos y 2 canales extras a través de las bocinas de los lentes IMAX 3D.

Esto dio origen al formato IMAX 3D y IMAX 3D Dome (Cada domo tiene un diámetro de 27 metros). Un sistema de audio de este tipo tiene un costo de aproximadamente $300,000 dólares.

EL IMAX 3D dio paso al IMAX HD, sistema que reproduce 48 cuadros por segundo (el doble de la velocidad estándar) logrando imágenes aún mas suaves y nítidas.

Actualmente, Imax Corporation ofrece un extenso soporte a los cineastas que filman con su sistema; por medio de 26 cámaras IMAX (dos de ellas cámaras estereoscópicas IMAX 3D, tres de ellas cámaras portátiles IMAX Mark II, para grabación en mano).

Existen 280 salas IMAX en operación, a través de 40 países, más de 50 son IMAX 3D.

La primera película IMAX se filmó en 1971 (North of Superior), al día de hoy existen más de 115 títulos.

3 Escribe un comentario:

RICH ARNAUDA dijo...

Muy padre articulo... me di cuenta que neta estoy cin-cultura!
Bastante claro y con muchisima info muy interesante.
Vientos!

caballo dijo...

Es significativo que la creación del sistema IMAX coincide cronológicamente con la creación de la Sala de Conciertos Esférica, que se construyó en la Exposición de Osaka en 1970.
Esta sala esférica, contaba con 50 grupos de altavoces, distribuidos a través de los difernetes paralelos dentro de la pared interna de la esfera. El público se estaba ubicado en el centro de la esfera, de tal suerte que podía escuchar sonidos, en forma tridimensional, provenientes de todo alrededor.
Esta Sala de Conciertos Esférica es una aportación del genio de Stockhausen, quien es uno de los pioneros de la utilización espacial del sonido, es decir, el espacio como elemento estructural de la composición.
Saludos.

Erik Mariñelarena dijo...

Hola

La década de los 70's estuvo marcada por la búsqueda de experiencias visuales de gran formato (IMAX, Swissorama 360, VistaVision, etc) y surround (sonido cuadrafónico, estéreo, matrices de sonido).

Sin embargo, fue hasta 10 años después que pudimos ver ambos desarrollos conjugados en una sala de cine.

Muchas gracias por el dato !

Saludos.