30.9.08

El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo)

(1966) Film de culto, considerado uno de las máximos exponentes del Espagueti Western (Italo-Western).

Fue dirigida por el realizador italiano Sergio Leone (Erase una vez en Ámerica, Había una vez en el oeste) mejor conocido por su Trilogía del dólar.

De la cual El bueno, el malo y el feo es precisamente la tercera entrega de la saga (las primeras dos partes son Por un puñado de dólares y Por unos dólares más respectivamente).

La producción estuvo a cargo de Alberto Grimaldi (Pandillas de Nueva York, El decamerón), quién en ese entonces ya contaba con 7 películas en su carrera, 6 de ellas del género Western.

El film se ubica durante la guerra de secesión americana; narrando la historia de Rubio (el bueno) y Tuco (el feo), dos hombres que no son amigos, pero que deben protegerse entre sí, debido a que cada uno posee - por casualidad - la mitad de las pistas para hallar un tesoro enterrado.

Al mismo tiempo, deberán esquivar a Sentencia (el malo), un mercenario que desea el tesoro para sí.

La cinta es memorable por la gran cantidad de características del Espagueti Western de las que hace uso, incluyendo la estética sucia pero a la vez muy estilizada.

Y los personajes que aparentemente carecen de moral, rudos y duros; basados en el Western americano tradicional, pero con tintes de violencia exagerada.

El film rápidamente se convirtió en un clásico y en un ejemplo a seguir (aún con la crítica extranjera en su contra, que despreciaba a quién parodiaba al Western original).

Otro aspecto que la enriquece es la música de Ennio Morricone; piezas como El éxtasis del oro, El trío y por supuesto el tema principal, son reconocibles aún sin haber visto la cinta.

Esto no es de extrañar, ya que al iniciar está producción en 1966, el compositor contaba con una filmografía que incluía 53 musicalizaciones (actualmente ha rebasado las 460).

El presupuesto de producción, fue uno de los mas altos de su época, $1.6 millones de dólares; al día de hoy, lleva un acumulado en taquilla de más de 25 millones.

Un detalle muy curioso es el hecho de que aunque la escenografía requerida era mínima, se necesitó de 1500 soldados españoles para construir los escenarios en el desierto de la provincia de Almería, España (la cual terminó convirtiéndose en el lugar ideal para el rodaje de este sub-género).

El proyecto fue una co-producción Italia-España y se filmó de Abril a Julio de 1966. Su estreno fue el 23 de diciembre de 1966 en Italia, con la versión original de 175 minutos.

Un año más tarde se estreno en los Estados Unidos la versión internacional de 161 minutos (la versión completa llegó en el 2003 con el lanzamiento en DVD de la MGM).

El re-lanzamiento del DVD con la versión de dos discos en el 2004, dio origen al sitio oficial de la cinta www.mgm.com/title_title.php?title_star=GOODTHEB.

Ficha Técnica
Actúan: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach
Lenguaje original: Italiano
Características: Color 2.35:1 / Mono
Duración: 175 Minutos
Género: Western / Acción / Aventura
Clasificación: B15

29.9.08

Castlevania - Avance

(2009) Adaptación del videojuego de título homónimo. Dirigida por Sylvain White (El acompañante), con producción de Paul W.S. Anderson (Pandorum), Jeremy Bolt (Death race), Benedict Carver (Bratz) y Steven Paul (Ghost Rider).

Ubicada en la Transilvania gótica, la historia profundiza los orígenes del joven príncipe, Drácula, quién ha pasado décadas buscando por el mundo a la reencarnación de su amada esposa.

Cuando por fin creé haberla hallado en Aurica, una chica gitana. Un grupo de caballeros lidereados por Simon Belmont, se interponen, lo que despierta al monstruo que yacía dormido dentro de él.

Los inicios del proyecto se remontan a Noviembre del 2005, fecha en que Crystal Sky Pictures adquirió los derechos para adaptar el videojuego de Konami a la pantalla.

Y fue también cuando comenzó el scouting de posibles locaciones en Hungría y Rumania.

En Noviembre del 2006, se anexó Rogue Pictures como distribuidor de la cinta y se anunció la búsqueda del director de la cinta.

La producción comenzó oficialmente en Septiembre del 2007 con oficinas ubicadas en Sudáfrica y Rumania con el realizador Sylvain White a la cabeza, durante un informe de prensa se anuncia que la fotografía principal está planeada para Abril del siguiente año.

Sin embargo, la huelga de escritores pospone las actividades para la primavera del 2008, dejando finalmente a la filmación para el invierno de ese mismo año (pues la nieve es un elemento muy importante dentro de la historia).

El presupuesto del film es de 50 millones de dólares, mientras que la fecha de estreno está aun por determinarse para el verano del 2009.

EL sitio oficial para obtener noticias de la producción se encuentra en www.crystalsky.com.

Ficha Técnica
Lenguaje original: Inglés
Características: Color
Género: Fantasía / Romance / Acción

28.9.08

FrameForge 3D Studio - Storyboard


Ficha Técnica

Categoría: Storyboard
Desarrollador:
Innoventive Software, LLC
Sitio oficial: www.frameforge3d.com

Descripción

Software que permite la creación de storyboards a través de ambientes 3D.

Tiene la habilidad de imprimir con calidad fotográfica, incluyendo la información relevante de la cámara (altura, distancia focal, profundidad de campo, etc).

Ventajas

• Versión híbrida Macintosh y Windows
• No requiere experiencia en 3D
• Simulación del comportamiento real de los lentes
• Calidad foto-realista, dibujo o boceto
• Habilidad de exportar a PDF, HTML, Flash y video
• Versión para sistemas anteriores incluida en el CD

Requisitos

Pentium III (mínimo)
Versión 1 : Windows 95
Versión 2 : Windows XP, NT, 2000 o Vista
256 MB de memoria
300 MB en disco duro
CD-ROM



PowerPC G3 (mínimo)
Versión 1 : Mac OS 9.1
Versión 2 : Mac OS 10.3 o superior
256 MB de memoria
300 MB en disco duro
CD-ROM

27.9.08

La clave Reserva - Cortometraje

(2007) Producido por JWT, agencia multipremiada en Cannes (39 Leones), en asociación con Ovídeo TV, productora española de multimedios.

La clave Reserva surge de una campaña ideada por JWT que funciona como tributo a la obra de Alfred Hitchcock; incluyendo elementos característicos de su estilo y alusiones a sus películas más reconocidas.

El film cuenta con Martin Scorsese (Taxi Driver) en el puesto de director.

Mientras que la producción estuvo bajo la mano de Jules Daly (El asesinato de Jeese James por el cobardo Robert Ford), Emma Tillinger (Los infiltrados) y Marjie Abrahams (Ticker).

La cinta inicia con el hallazgo de un guión incompleto, de un proyecto que Hitchcock nunca pudo terminar.

Scorsese plantea filmarlo como una muestra de admiración.

El estreno se realizó en televisión española, el 14 de Diciembre del 2007, actualmente puede verse en el sitio oficial www.scorsesefilmfreixenet.com

Como dato extra podemos decir, que este proyecto tiene un secreto muy bien guardado (el cual es preferible conocer hasta después de haber visto el corto), para enterarte mueve el puntero sobre el siguiente espacio en blanco: la historia sobre el origen del guión es falsa, fue creada solo para la campaña publicitaria.


Ficha Técnica

Dirección: Martin Scorsese
Producción: Marjie Abrahams / Jules Daly / Emma Tillinger
Fotografía: Harry Savides
Edición: Thelma Schoonmaker
Guión: Ted Griffin
Actúa: Simon Baker, Kelli O'Hara, Michael Stuhlbarg, Christopher Denham, Richard Easton

Lenguaje original: Inglés
Características: Color 1.85:1
Duración: 10 Minutos
Género: Misterio / Documental / Corto
Clasificación: A

26.9.08

День рождения Алисы - Avance


(2009) Largometraje animado dirigido por Sergey Seryogin (Seashore. Nurse), realizador destacado del festival de cine ucraniano Molodist 2000.

La producción está a cargo de la mancuerna formada por Vyacheslav Majasov (Children of iron gods) y Alexander Gerasimov (GoGoRiki).

La película es una adaptación de los cuentos escritos por Kir Bulychev sobre Alisa Seleznyova, una niña que suele vivir extrañas aventuras por el tiempo y el espacio.

El film es muy esperado, debido a que los libros de Bulychev son considerados motivo de culto en tierra rusa, por su profundo contenido filosófico.

Curiosamente, esta no es su primera incursión en el cine, ya que previamente ha escrito guiones para más de 13 largometrajes y varias series de televisión.

La traducción tentativa al español es El cumpleaños de Alicia; título homónimo de una historia que fue escrita en 1996 (la serie comenzó a redactarse en 1965).

El estudio detrás del proyecto es Master-Film, compañia rusa que cuenta en su haber con más de 46 producciones, que utilizan técnicas tan variadas como el stop-motion, el dibujo tradicional a mano y la animación CGI.

La fecha de estreno está considerada para el primer trimestre del 2009.

El sitio oficial www.masterfilm.ru incluye imágenes de la cinta.

Ficha Técnica
Actúan: Yasa Nikolayeva, Yevgeniy Stychkin
Lenguaje original: Ruso
Características: Color 1.78:1 / DD
Duración: 80 Minutos
Género: Animación / Sci-Fi
Clasificación: A

25.9.08

Digital Video Essentials: HD Basics [Blu-ray]

Ficha Técnica:

Dirección: Joseph J. Kane
Producción: Joseph J. Kane
Narración: Sam Dalton, Allen Daviau

Clasificación: G (USA) / A (México)

Incluye:

· Introducción al vídeo de alta definición
· Método para calibrar el vídeo HD
· Tramas para ajuste de vídeo (básico y avanzado)
· Señales para test de audio
· Materiales de prueba

Estudio: DVD International
Fecha de lanzamiento: 25 de Marzo del 2008
Cantidad de Discos: 1
UPC: 647715600424

24.9.08

Pedro Araneda

El realizador Pedro Araneda, cuenta con una carrera muy prolífica dentro de la industria cinematográfica; sus aportaciones al medio incluyen la fundación de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes y el fomento de la educación, a través de la Universidad Del Cine.

Inkubo MAG tuvo la oportunidad de estar en la sede de la AMCI, para platicar sobre estos proyectos.

Inkubo MAG: Como se inició Pedro Araneda en el medio, cual es su formación académica?
Pedro Araneda: Bueno, todo comenzó por la oportunidad que tuve de estudiar en el extranjero; la experiencia de estar en un lugar como UNIS (Escuela Internacional de las Naciones Unidas) - previo a los estudios cinematográficos - me brindó un panorama global, lo que me permitió apreciar mejor a mi país y que pudiera incorporarlo dentro de esa visión. Así surge la inquietud de estudiar cine para poder compartir el conocimiento.

Posteriormente cuando terminé la preparatoria, quise regresar a estudiar en México, pero me tope con la limitante de que solo existían dos escuelas de cine; lo que me lleva a volver a Estados Unidos, donde la New York University me abre las puertas para estudiar y especializarme en producción, negocios fílmicos y dirección.

En la actualidad, profesionalmente me desempeño como director de escuela de cine y productor cinematográfico.

IM: Quienes fueron tus influencia para estudiar cine?
PA: Las primeras películas que vi, afectaron mi percepción del mundo de una forma inevitable; los destellos de ciencia ficción me llevaron a otros lugares; es decir, a través de cintas de Spielberg y George Lucas entendí la grandeza del discurso cinematográfico.

IM: Cual fue el primer proyecto con el que decidiste comenzar y porqué?
PA: Mi proyecto en 1993, comenzó como la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (el cual se ha ido diversificando con el paso del tiempo).

La AMCI - que es como nos conocen - actúa como una asociación que empuja los proyectos de estudiantes, profesores y otros profesionales del cine para que estos se vean; ya que necesitas crear instituciones para abrir puertas y mostrar lo que estás haciendo.

Actualmente operamos y trabajamos con la Universidad Del Cine (UDC) cubriendo los aspectos académicos.

Y por último tenemos a la creación más reciente: Araneda Films, una casa de producción activa que tiene como plan realizar durante los próximos 6 años, 4 películas.

En el cine la única forma de hacer industria es a través de la creación de sistemas, nosotros somos un microsistema que está trabajando y funcionando.

IM: En que se distinguía la AMCI de las otras instituciones que ya existían?
PA: El hecho de que la Universidad Del Cine/AMCI surgiera, era una respuesta a la forma y estructura que ofrecian el CCC y el CUEC, la cual era muy limitada y mediocre para un país con tantos millones de mexicanos con tanta creatividad y tantas historias.

Era un momento en el cual el totalitarismo gubernamental no le daba cabida a escuelas de cine privadas y afortunadamente a raíz de nuestra existencia, han surgido otras propuestas de escuelas que ofrecen diversidad y que le restan fuerza a un proyecto loable e importante como el CCC y el CUEC, pero ya algo caduco.

IM: Significa que el cine independiente es ahora parte del sistema?
PA: Si, la iniciativa privada somos quienes debemos sacar al país adelante, de hecho se está viendo ya en la producción; antes si no formabas parte del CCC, del CUEC, del IMCINE... no filmabas; las películas eran 100% de este sistema, pero ahora las películas taquilleras vienen de productores de la iniciativa privada, la mayor parte de ellos no pisaron estas escuelas y como la fuerza del capitalismo viene de la taquilla, se esta abriendo sola la brecha de la empresa privada de escuelas y productoras.

IM: Actualmente la AMCI está por cumplir 15 años, en cuantos proyectos han participado?
PA: Aquí podemos hablar de dos ámbitos, por un lado tenemos los proyectos internos y por otro lado los proyectos de los egresados; en la primera categoría podemos decir que tuvimos durante un año un programa de cine en el sistema Sky, el cual era producido por alumnos; el proyecto ha ido evolucionando y ahora ha pasado al Auditorio Nacional, donde actualmente se proyectan los días Jueves, los cortometrajes de los estudiantes.

El cortometraje El show del vampiro también fue un parteaguas, nos involucramos en la producción ejecutiva y se convirtió en el corto mas visto de la historia en México, con 800 copias y más de 9 millones de personas.

Esto se logró a través de Columbia, la distribuidora que anexó la cinta antes de cada exhibición de Spider-Man 2.

IM: Aproximadamente en cuantos cortometrajes has participado?
PA: Mira, justamente antier estábamos haciendo la cuenta; naturalmente no me puedo echar las flores por la creación de los cortos, ya que eso es resultado de la creatividad de los alumnos; pero sí he participado como co-productor, adquiriendo la responsabilidad de apoyar para que salgan adelante; dicho esto, el cálculo estima alrededor de 275 cortometrajes en un periodo de 15 años.

IM: Y en cuanto a largometrajes?
PA: Hemos estado involucrados en 2. Uno de ellos es una cinta que de hecho surgió de la propuesta de un profesor de la escuela: Janusz Polom - un polaco muy destacado en su país de origen - que trajo la idea, la compartió y pues lo arropamos; dando como resultado Malahierba, la primera co-produccion México-Polonia, la cual está actualmente en vías de post-producción.

Este film es una película grabada a 3 cámaras, que cuenta la historia de un polaco viejo (un poco autobiográfico) que en sus últimos momentos de vida, viene a buscar a su primer amor a Tepoztlán, es muy poética.

Este proyecto nos permitió ver el quehacer del largometraje en la taquilla, y nos llevó a Llamando a un Ángel, proyecto donde buscamos amalgamar el talento de Karma Films - una productora de Guadalajara - junto con Araneda Films y la AMCI.

En este segundo caso, fuimos la cabeza financiera del proyecto para que se terminara, vendiera y colocara; cumpliendo la finalidad de aportar, siendo divertida y haciendo que la mayor cantidad de personas la pudieran ver.

Además - como ya había mencionado - actualmente estamos en el desarrollo de 4 películas más.

IM: De que año son las producciones?
PA: Si consideramos la fecha de post-producción tanto Malahierba como Llamando a un Ángel serían 2008.

IM: Yo sabia de un tercer largometraje, formado por la conjunción de ocho cortometrajes.
PA: Cierto, es un proyecto muy importante llamado Acción en movimiento AMCI, el único requisito para aparecer, era que fueran cortos de calidad no hechos por IMCINE, 100% independientes. Es sorprendente ver como varios realizadores de diferentes partes del país, tenían cortos muy afortunados que casi no se habían visto. Por ello, nos hicimos a la tarea - también con este afán de aprender de esta parte de la distribución - al colocar esta película en los circuitos comerciales.

IM: También sé que organizan un festival...
PA: Nosotros organizamos en su momento el Festival de Acción en Movimiento de Monterrey; pero descubrí - es parte del aprendizaje y del camino - que lo nuestro está en la educación y la producción; el hecho de hacer festivales es una especialización en sí, así que preferimos dejarlo a los especialistas en festivales.

Sin embargo, tenemos 2 eventos importantes durante el año, uno de ellos es la Semana del Cine en la cual invitamos a profesionales del medio, este año estuvo Juan Manuel Borbolla director general de Warner Bros. México, y también Agustín "El Oso" Tapia, director de Club Eutanasia.

Por otra parte, a fin de año tenemos una retrospectiva, donde se dan reconocimientos por áreas a nuestros alumnos más destacados de dirección, fotografía, post-producción, efectos especiales, etc.

El señor Don Ignacio López Tarzo es muy importante para nosotros; tenemos un reconocimiento que lo brinda él con sus propias manos, un reconocimiento con su nombre que se le entrega a alguien destacado de la industria del cine. En años pasados ya lo hemos entregado a la actriz Carmen Montejo, a Víctor Ugalde secretario técnico de FIDECINE y a Demetrio Bilbatua el conocido documentalista.

IM: La AMCI/UDC cuenta con alianzas estratégicas?
PA: Sí, de hecho actualmente contamos con un convenio de descuentos a nuestros alumnos a través de Cinemex, CTT Exp. & Rentals, Kodak, Panavision, Gecisa Internacional y Panasonic; todas ellas trabajando en favor de la industria.

Además, también formamos parte de la Cámara de la Cinematografía y el Videograma (CANACINE), en la cual justamente me acaban de elegir para este año como consejero por Pretoria de cortometraje, por la labor que hemos hecho justamente.

IM: Volviendo a los largometrajes, específicamente a Llamando a un Ángel; como se dio el proyecto?
PA: Karma Films originalmente tenia una parte de la película ya hecha, durante el Festival de Guadalajara, uno de los integrantes estaba colocando un poster de Ángeles, flores y fuentes - el nombre original de la cinta - y yo estaba colocando el de Acción en Movimiento... (en ese tiempo estábamos buscando hacer nuestro primer largo), él me hizo favor de mostrarme lo que habián rodado, cuando lo ví, el material se me hizo increíble y maravilloso.

Así me convertí en el productor ejecutivo, después se incorporó como socio FIDECINE y se terminó la película.

Años después ganó el premio del publico en Guadalajara y conseguimos la distribución con Buenavista en salas de cine y en DVD con Quality Films; actualmente estamos en negocios para estrenarla en USA y Canadá.

IM: De cuanto fue su presupuesto?
PA: Fue de un millón de dólares (actualmente el promedio de una película es de 15 millones de pesos) y sin embargo se ve mucho más cara.

IM: Que tal se comportó en la taquilla?
PA: Muy bien, hace poco vimos estadísticas del 2008, donde conserva el quinto lugar entre las películas mexicanas más taquilleras del año.

IM: Se filmó o se grabó?
PA: Fue grabada con cámaras MiniDVD de Panasonic, lo cual no se nota en pantalla.

IM: Eres partidario del cine análogo o el digital?
PA: El digital, el análogo ya fue.

IM: Cual de tus 3 papeles te gusta más... director de organización, director de escuela o productor?
PA: Los tres, aunque todo parte del educar y el compartir, es amalgamar las tres cuestiones, hacer equipo; es comunicar a fin de cuentas, por ello siempre firmo como "Un compañero comunicador".

23.9.08

Quantum Quest - Avance

(2010) Film co-dirigido por Harry "Doc" Kloor - ópera prima - y Daniel St. Pierre (Everyone's hero), producida por Ellen Goldsmith-Vein (Las crónicas de Spiderwick), Teddy Zee (En busca de la felicidad) y el mismo Kloor, quién escribiera varios episodios para Star Trek: Voyager y Tierra: Conflicto final.

La cinta es una iniciativa del Jet Propulsion Laboratory de la NASA que tiene como objetivo educar a los niños de forma global sobre la importancia y las maravillas de la ciencia.

Quantum Quest sigue la historia de Dave, un fotón que vive en el centro del sol, en un universo consumido lentamente por el Vacio. Un día, Dave es llamado a unirse al ejercito del Núcleo para pelear contra las fuerzas de la Anti-Materia.

La película contiene material exclusivo, tomado por las misiones Cassini-Huygen, SOHO, Mars Odyssey, Mars Express, Venus Express y Mercury Messenger.

Los encargados de la producción son Digimax Studio y Jupiter 9 Productions.

El proyecto estaba planeado originalmente para televisión, con fecha de estreno en el 2004; sin embargo, por problemas de financiamiento no fue hasta el 2008 que inició su producción, enfocado ahora como una película 3D con tecnología Real D.

Su nueva fecha de estreno es el 29 de Enero del 2010.

La web oficial www.qqthemovie.com es uno de los sitios mas completos que se han hecho a la fecha; incluye detalles de la cinta, la tecnología utilizada en el film, las misiones de la NASA, blogs recomendados, descargas para la computadora, juegos online, tienda de productos, acceso al centro educativo virtual y una página en la red social MySpace.

Ficha Técnica
Actúan: Samuel L. Jackson, Mark Hamill, John Travolta, William Shatner, Chris Pine, Spencer Breslin, Robert Picardo, Jason Alexander, Sandra Oh, Abigail Breslin, Amanda Peet, Brent Spinner, Doug Jones, Neil Armstrong
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 2.35:1
Duración: 45 Minutos
Género: Animación / Sci-Fi / Aventura
Clasificación: A

22.9.08

Inkuadro Recomienda Visitar :

Whitoutabox - http://www.withoutabox.com
El sitio ofrece de forma sencilla y económica, una herramienta para hacer llegar los proyectos fílmicos a diferentes festivales, sin perder con su uso, las regalías artísticas y financieras que de ello se derivan.

21.9.08

Pandorum - Avance

(2009) Film dirigido por Christian Alvart (Antibodies) con producción de Paul W.S. Anderson (Resident Evil), Jeremy Bolt (Resident Evil 2), Robert Kulzer (Resident Evil 3) y Martin Moszkowicz (Pope Joan).

La historia se desarrolla a bordo de una enorme nave espacial, donde los astronautas Payton y Bower despiertan sin saber cuanto tiempo han dormido, ni tampoco cual es su misión.

Por si fuera poco, los sistemas de la nave están a punto de colapsar y deben hacer un viaje hasta el puente de mando, desde donde podrían reactivar los sistemas. Durante el recorrido encontrarán las piezas que faltan en sus recuerdos.

La cinta es una producción de la compañía alemana Constantin Film AG; la filmación inició en Berlin, el 11 de Agosto del 2008.

Su premier se realizará durante el Festival de Cannes edición 2009.

Esta película es uno de los 10 proyectos que recibieron financiamiento del Fondo Federal Alemán para el Cine (FFA), junto con Valkyrie.

La aportación de este fondo ascendió a los $600 mil dólares.

El sitio oficial con información sobre el film se encuentra en www.overturefilms.net.

Ficha Técnica
Actúan: Dennis Quaid, Ben Foster, Norman Reedus, Cam Gigandet, Antje Traue, Cung Le, André Hennicke, Wotan Wilke Möhring
Lenguaje original: Inglés
Características: Color / DD
Género: Thriller / Sci-Fi

20.9.08

Directorio de Librerías con Sección de Cine

Amazon - http://www.amazon.com
Barnes & Noble - http://www.bn.com
Book Shop - http://www.bookshop.com.mx
Cafebrería el Péndulo - http://www.pendulo.com
Casa del libro - http://www.casadellibro.com
Cinemanía - http://www.cinemanias.com.mx
CONACULTA - http://www.librosyarte.com.mx
Fondo de Cultura Económica - http://www.libreriasdelfondo.com
Globalbook - http://www.globalbookstore.com.mx
Librería Gandhi - http://www.gandhi.com.mx
Librería Morelos - http://www.libreria-morelos.com.mx
Librería Porrúa - http://www.porrua.com
Librería del Sotano - http://www.elsotano.com
Librerías de Cristal - http://www.libreriasdecristal.com.mx
Libros & Books - http://www.book.com.mx
UAM Iztapalapa- http://libreria.izt.uam.mx
UAM Xochimilco - http://libreria.xoc.uam.mx
UNAM - http://www.etienda.unam.mx

19.9.08

Inkuadro Recomienda Visitar :

Film Education - http://www.filmeducation.org
Da a los estudiantes la oportunidad de analizar y evaluar películas, proveyendo materiales educativos gratuitos.

18.9.08

Descubriendo una estrella: Nuestras aventuras buscando reparto para algunas de las películas más grandes de Hollywood

El libro está escrito por Janet Hirshenson y Jane Jenkins, veteranas del medio que se iniciaron haciendo casting para Francis Ford Coppola en sus famosos estudios Zoetrope.

Actualmente dirigen su propio negocio, llamado acertadamente The Casting Company.

En este volumen hacen un recuento de los films para los que han trabajado, incluyendo Harry Potter y Una mente brillante; los actores que han descubierto, como Tom Cruise, Leonardo DiCaprio y Scarlett Johansson; y los directores que han requerido sus servicios, por ejemplo: Ron Howard y Steven Spielberg.

Dan consejos sobre su área; cubriendo desde la convocatoria inicial, hasta la decisión final para un rol (ya que como ellas mismas afirman, una gran audición no forzosamente se transforma en el actor indicado).

Además, entre otros temas hablan de lo importante que es la química, las preferencias y la competitividad del candidato.

Utilizan sus reuniones con famosos, para ilustrar como funciona el mercado en Hollywood.

Este texto, es una lectura obligada para cualquiera que esté interesado en la actuación o el casting.

Autor: Janet Hirshenson / Jane Jenkins
Título original: A Star Is Found: Our Adventures Casting Some of Hollywood's Biggest Movies
Año de publicación: 2007
Editorial: Harvest Books
ISBN: 0156033658

17.9.08

Neon Genesis Evangelion - Avance

(2009) La película es una versión live-action del ánime de culto homónimo estrenado en 1995.

La producción está a cargo de Matt Greenfield (Bubblegum crisis, Macross), con financiamiento de ADV Films (5 centímetros por segundo), Gainax (Cutie Honey) y Weta Digital.

El guión busca mantener una versión muy apegada al ánime, pero al mismo tiempo digerible para los nuevos fans. Está sería la primera parte de una trilogía, que concluiría en el 2015.

Actualmente el título es solamente Neon Genesis Evangelion, pero se rumora que podría adicionarse One new era o Century gospel al final del mismo.

Debido a que las empresas productoras y el equipo creativo han trabajado en el pasado con la serie, se dice que la película podría tener una clasificación B15 (en los Estados Unidos sería R), pues el proyecto busca satisfacer a los fans y no ser un producto comercial.

Sin embargo el alto presupuesto que se ha solicitado (100 a 120 millones de dólares) apunta a que será una película con una clasificación menor (con el fin de alcanzar una audiencia más amplia).

El estudio encargado de los efectos visuales es Weta Workshop (The Hobbit, 30 días de noche), quien han publicado recientemente algunos bocetos utilizados en el diseño de los personajes.

La música es del compositor e intérprete Vangelis.

La fecha de estreno está aún por confirmarse, pero se sospecha que podría ser el 4 de Octubre del 2009, aniversario de la serie.

La página oficial neon-genesis-evangelion.moviechronicles.com incluye el blog de producción.

Ficha Técnica
Lenguaje original: Inglés / Japonés
Características: Color
Género: Acción / Sci-Fi / Fantasía

16.9.08

Cars - Original Soundtrack

La música seleccionada para el film co-dirigido por John Lasseter (Toy Story 2) y Joe Ranft, es una mezcla de rock, country y pop; acompañada del score compuesto por Randy Newman (Toy Story).

Las piezas más representativas de este soundtrack son Real Gone de Sheryl Crow (probablemente su mejor canción en años), Life is a highway de Rascal Flatts y la elegante versión de John Mayer de Route 66.

Por otro lado, el score hace énfasis en el estilo sureño, utilizando banjo y guitarra slide, logrando melodías nostálgicas y místicas; McQueen and Sally es un buen ejemplo de ello.

Existe una versión exclusiva de Walmart que incluye dos canciones adicionales, la primera es una versión adicional de Route 66 con las Cheetah Girls y la otra es Find Yourself interpretada por Drew Seeley.

El lanzamiento del álbum fue solamente en CD.

Tracklist:

1. Real Gone / Sheryl Crow
2. Route 66 / Chuck Berry
3. Life is highway / Rascal Flatts
4. Behind the clouds / Brad Paisley
5. Our town / James Taylor
6. Sh-Boom / The Chords
7. Route 66 / John Mayer
8. Find yourself / Brad Paisley
9. Opening race / Randy Newman
10. McQueen's lost / Randy Newman
11. My heart would know / Hank Williams
12. Bessie / Randy Newman
13. Dirt is diferent / Randy Newman
14. New road / Randy Newman
15. Tractor tipping / Randy Newman
16. McQueen and Sally / Randy Newman
17. Goodbye / Randy Newman
18. Pre-race pageantry / Randy Newman
19. The Piston Cup / Randy Newman
20. The big race / Randy Newman

Lanzamiento: Junio 6, 2006
Sello: Walt Disney Records
Número de discos: 1
UPC: 050086134977

♫ Para escuchar los clips de audio, se requiere iTunes Win / Mac ).

15.9.08

Mr. Nobody - Avance

(2009) Escrita y dirigida por Jaco Van Dormael (El octavo día), con producción a cargo de Philippe Godeau (Viólame).

En la historia, Nemo es un hombre de 35 años con una vida común y corriente junto a su esposa Elise y sus tres hijos.

Un día despierta en el fondo de un lago, atrapado en un auto que se hunde lentamente, cuando intenta escapar descubre que en realidad se encuentra en la alberca de una pequeña villa junto a una esposa e hijos desconocidos...

La cinta se ubica en el año 2092, Mr. Nobody es el último mortal de la tierra y busca descubrir a través de pequeños fragmentos de memoria, cual fue su vida y cuales fueron las posibilidades que dejo ir.

El proyecto comenzó su producción con un presupuesto de 37 millones de euros, lo que la convierte en la película belga más cara de la historia.

Su filmación inició el 4 de Junio del 2007, terminando la fotografía principal en Octubre del 2007.

Utilizó locaciones de Bélgica, Canadá y Alemania.

La postproducción es bastante compleja, debido a que se separaron con colores y notas musicales las tres vidas posibles de Nemo, con el fin de diferenciarlas mejor.

Este último proceso es el que ha colocado la fecha de estreno en la primavera del 2009.

Mr. Nobody es la primera película de Van Dormael desde que filmará El octavo día en 1996, además de ser su primera cinta en idioma inglés.

La página oficial con información del film se encuentra en www.pan-europeenne.com.

Ficha Técnica
Actúan: Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger, Linh Dan Pham, Rhys Ifans, Natasha Little
Lenguaje original: Inglés / Francés
Características: Color
Género: Drama / Romance / Sci-Fi

14.9.08

Cin-Cultura? .17

La última etapa en el desarrollo de una película es el proceso de distribución.

Esto significa hacer llegar el film a la audiencia.

Las 11 posibles ventanas comerciales para ello son:

1. Cine
2. Pay Per View en hoteles
3. Aviones privados
4. Aviones comerciales
5. Renta en DVD/Blu-ray
6. Pay Per View en televisión de paga
7. Sistema de Video On Demand
8. Canales premium en televisión de paga
9. Canales básicos en televisión de paga
10. Televisión Abierta
11. Venta en DVD/Blu-ray

Curiosamente, aunque la distribución es el proceso final del proyecto, su planeación comienza al mismo tiempo que la producción de la cinta.

Regularmente, será una empresa especializada en comercialización, la encargada de este proceso.

A estas empresas se les da el nombre de "distribuidor fílmico".

Sus responsabilidades incluyen crear una estrategia mercadológica, realizar la campaña publicitaria correspondiente y el encargarse de la logística de las copias (para asegurar la entrega a las salas de cine).

Para la primera responsabilidad, existen básicamente 3 criterios que las distribuidoras toman en cuenta al momento de idear la estrategia de comercialización.

A) Si la película pertenece al cine comercial o al cine de arte
B) Si la película tiene afinidad con la cultura de la región
C) Identificar al público objetivo (Sexo, edad, etc.)

Del resultado se deriva el tamaño de la campaña de publicidad que se le hará a la cinta (aquí está incluida la función de prensa y la premier).

La última parte de la distribución será llevada a cabo por los exhibidores, quienes se encargarán de programar el film en sus salas de cine.

Las recaudación en taquilla de la cinta se reparte de la siguiente forma.

· El exhibidor conserva el 50% del total de la taquilla

· Del 50% restante se paga la inversión publicitaria
(Comerciales de televisión, espectaculares, posters, etc.)

· Del restante, se descuenta la comisión del distribuidor (15% - 35%)

· El sobrante es la ganancia del productor del film
(eliminando obviamente los costos de producción).

13.9.08

Inkuadro Recomienda Visitar :

The Movie Map - http://www.themoviemap.com
El sitio número uno para encontrar sets utilizados en películas y locaciones de filmación (no confundir con Movie-Map).

12.9.08

EP Budgeting - Presupuesto


Ficha Técnica

Categoría: Presupuesto
Desarrollador:
Entertainment Partners
Sitio oficial: www.entertainmentpartners.com

Descripción

Software especializado para la creación de presupuestos y estimación de costos.

Intuitivo y flexible, permite la creación y edición comprensible de presupuestos de cualquier tamaño y para cualquier tipo de producción.

Ventajas

• Compatibilidad entre versiones Macintosh y Windows
• Permite comparar múltiples presupuestos
• Permite la creación de múltiples escenarios
• Uso de filtros para la visualización de la información
• Habilidad de exportar a PDF para facilitar el acceso
• Librería para almacenar datos que serán reutilizados

Requisitos

Pentium (mínimo)
Windows 2000, XP o Vista
Java 1.5
1 GB de memoria
150 MB en disco duro
CD-ROM / Internet



PowerPC G3 (mínimo)
Mac OS 10.4 o 10.5
Java 1.5
1 GB de memoria
150 MB en disco duro
CD-ROM / Internet

11.9.08

El huésped (Gwoemul)

(2006) Dirigida por el realizador coreano Joon-Ho Bong (Crónica de un asesino en serie), producida por Yong-bae Choi (The president's barber) y Neung-yeon Joh (Espía por accidente).

El film aborda de forma muy sutil, la agenda militar que maneja Estados Unidos dentro del territorio asiático.

Narrado a través del drama que vive una familia coreana, al tener que enfrentar la aparición de un monstruo desconocido y las consecuencias que esto trae a la población.

La premier de la cinta tuvo lugar el 21 de Mayo del 2006, al marco del Festival de Cannes.

El estreno comercial dentro de su país natal fue el 27 de Julio del 2006; su exhibición se mantuvo en cartelera hasta el 8 de Noviembre del mismo año, convirtiéndose en la película más exitosa de Corea del Sur, con un acumulado de 9 millones de dólares.

Durante su exhibición a nivel mundial, la venta de taquilla se incremento a 90 millones de dólares; curiosamente, su presupuesto de producción fue de tan solo 11 millones de dólares.

La película se filmo en locaciones de Seúl en Junio del 2005.

Los efectos especiales estuvieron a cargo de Orphanage Inc. (El día después del mañana), mientras que los modelados CGI fueron obra de Weta Workshop (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian).

El film se ha hecho acredor hasta el momento de 10 nominaciones y 18 premios en diferentes festivales a nivel internacional.

Actualmente se prepara una secuela con fecha tentativa de estreno para el 2009 y un remake americano para fines del 2008.

El sitio oficial www.hostmovie.com incluye datos de producción, descargas para la computadora y un juego online sobre la cinta.

Ficha Técnica
Actúan: Kan-ho Song, Hie-bong Byeon, Hae-il Park, Du-na Bae, Ah-sung Ko
Lenguaje original: Coreano / Inglés
Características: Color 1.85:1 / DD EX
Duración: 119 Minutos
Género: Sci-Fi / Drama / Comedia
Clasificación: B15

10.9.08

Intolerancia (Intolerance: Love's struggle throughout the ages)

(1916) Intolerancia es una de las primeras producciones de la historia, está considerada como una obra maestra de la época del cine mudo y es además una de las 475 películas patrimonio, protegidas por el National Film Registry de los Estados Unidos.

La cinta fue dirigida por David Llewelyn Wark "D.W." Griffith, un pionero de la industria que contaba con más de 500 films en su carrera de realizador al iniciar esta producción.

El proyecto era una respuesta directa a los críticos que protestaron contra una película anterior de Griffith, El nacimiento de una nación; cinta que abordaba el tema del racismo (de ahí surge el título de intolerancia).

El film esta dividido en cuatro partes, cada una ubicada en una época distinta pero unificadas por la intransigencia de los personajes y los resultados adversos de sus acciones.

Las historias no son contadas de forma separada, en su lugar, la película va intercalandolas, creando conexiones morales y psicológicas entre los diferentes relatos.

Un dato curiosos es el de que para su exhibición en México, la cinta fue reordenada con el fin de contar las historias una tras otra, perdiendo la intención de la edición original.

Un punto innovador es el de que ningún personaje tiene nombre, así resultan más emblemáticos los estereotipos humanos utilizados.

Fue filmada de Octubre de 1915 a Abril de 1916 en Los Angeles, California; su estreno se realizó el 5 de Agosto de 1916.

La producción requirió de 3000 extras para su realización y un presupuesto de 2 millones de dólares, esto equivaldría en la época actual a una cantidad cercana a los 41 millones de dólares.

Su fracaso en taquilla llevó a Triangle Studios (la compañía de Griffith) a la bancarrota; en un intento por recuperar la inversión, dos de las cuatro historias fueron re-lanzadas como dos películas independientes.

A pesar de su resultado económico, el film con su poco ortodoxa edición influenció enormemente a los cineastas europeos y soviéticos en los años siguientes.

Actualmente existen 4 versiones conocidas de la película, provenientes de diferentes negativos.

Ficha Técnica
Actúan: Mae Marsh, Robert Harron, Constance Talmadge, Lillian Gish, Gino Corrado, Douglas Fairbanks, Madame Sul-Te-Wan, King Vidor
Lenguaje original: Muda
Características: B&N 1.33:1
Duración: 176 Minutos
Género: Histórica / Drama
Clasificación: B

9.9.08

Al Dente - Cortometraje

(2007) Producido por la Escuela Superior de Informática y Comunicación (SUPINFOCOM) de Francia.

Al Dente nació originalmente como un proyecto escolar, creado bajo la técnica de animación 3D.

La historia toma lugar en un universo lleno de música y color; nos cuenta las aventuras de una pequeña niña sin hogar, que descubre la magia y los peligros que existen en la cocina de un ogro.

El film fue co-dirigido y producido por el trío formado por Jean-François Barthelemy, Maël François y Carlos Felipe Leon Ortiz; (ahora) graduados de SUPINFOCOM.

La música es de Mathieu Alvado, compositor de carrera que ha participado en más de 10 producciones fílmicas.

La cinta ha acumulado varios premios en diferentes festivales, incluyendo el mejor cortometraje animado del festival español Mundos Digitales y el de mejor animación en el Premier Regard de Francia.


Ficha Técnica

Dirección: Jean-François Barthelemy / Maël François / Carlos Felipe Leon Ortiz
Producción: Barthelemy / François / Leon
Fotografía: Barthelemy / François / Leon
Edición: Barthelemy / François / Leon
Guión: Barthelemy / François / Leon
Música: Mathieu Alvado
Voz: Abdellah Lasri

Lenguaje original: Italiano
Características: Color 1.66:1
Duración: 6 Minutos
Género: Animación / Comedia / Corto
Clasificación: A

8.9.08

Inkuadro Recomienda Visitar :

Film Commission HQ - http://www.filmcommissionhq.com
Sitio de reunión de las comisiones de filmación de la mayor parte del mundo, facilitando la búsqueda de locaciones y la asesoría local de expertos.

7.9.08

Space Station [Blu-ray]

Ficha Técnica:

Dirección: Toni Myers
Producción: Toni Myers
Narración: Tom Cruise

Clasificación: G (USA) / A (México)

Incluye:

· Space station
· Mission to Mir (Película Imax Bonus).

Estudio: Warner Brothers
Fecha de lanzamiento: 14 de Octubre del 2008
Cantidad de Discos: 1
UPC: 883929009824

6.9.08

This side of the truth - Avance

(2008) Ópera prima, escrita y dirigida por Ricky Gervais, bajo la producción de Dan Lin (10,000 A.C.) y los hermanos Lynda (Como perder a un hombre en 10 días) y Oly Obst.

La comedia se desarrolla en un mundo paralelo, donde nunca nadie ha mentido. Mark es un escritor de guiones que se convierte en el primer hombre en aprender a hacerlo y utiliza su nueva habilidad para conquistar a una bella mujer que está fuera de su alcance.

El film inicio su filmación el 14 de Abril del 2008, en locaciones de Lowell, Massachusetts; la fotografía principal se terminó en Junio del mismo año.

En Julio del 2008 entró en proceso de post-producción y su estreno se espera para el 20 de Marzo del 2009.

El sitio oficial de la cinta es el blog de producción escrito por el mismo Ricky Gervais rickygervais.com/thissideofthetruth.php.

Ficha Técnica
Actúan: Ricky Gervais, Jason Bateman, Jennifer Garner, Jonah Hill, Rob Loew, Tina Fey
Lenguaje original: Español
Características: Color / DD
Género: Comedia

5.9.08

Igor - Avance

(2008) Ópera prima de Anthony Leondis, producida por Max Howard (Spirit: El corcel indomable) y John D. Eraklis.

Igor es la historia de un joven prodigio cuyo mayor deseo es el de algún día poder convertirse en un brillante científico, y así poder ganar el primer lugar en la Feria Anual de la Ciencia Maligna.

Sin embargo y para su mala fortuna, nació con una joroba en la espalda, lo que le condena a ser el asistente del cruel Dr. Glickenstein.

La cinta es el primer film animado de Exodus Film Group.

Su director John D. Eraklis ha producido a nivel ejecutivo para Disney, El rey león y Aladdin; así como Space Jam y El gigante de hierro para Warner Bros.

La película llegará a las salas el próximo 19 de Septiembre del 2008, a través del nuevo formato 3D de D-Cinema.

Por otro lado, Legacy Interactive lanzará un videojuego basado en el film el próximo 16 de Septiembre del 2008. Las versiones disponibles incluyen a las plataformas Macintosh y Windows, así como a las consolas Wii y DS.

El sitio oficial igor-movie.com incluye fotos, vídeos, descargas para computadora y detalles interesantes de la cinta.

Ficha Técnica
Actúan: John Cusack, Steve Buscemi, John Cleese, Eddie Izzard, Molly Shannon, Jennifer Coolidge, Jay Leno, Sean Hayes, Paul Vogt
Lenguaje original: Inglés
Características: Color / Dolby Surround / DTS / SDDS
Género: Animación / Comedia
Clasificación: A

4.9.08

Vicky Cristina Barcelona - Avance

(2008) Trigésimo noveno largometraje del director neoyorquino Woody Allen (La provocación); con producción de Letty Aronson (Melinda y Melinda), Stephen Tenenbaum (Amor y muerte) y Gareth Wiley (Los inquebrantables).

La historia se centra en dos amigas, que mientras están de vacaciones en la ciudad de Barcelona, se enamoran (sin saberlo) del mismo hombre.

El triángulo se complica cuando aparece la ex-esposa de él, una mujer conocida por llevar las relaciones al extremo.

La cinta inició su preproducción en Marzo del 2007.

La filmación se llevó a cabo de Julio a Agosto del 2007 en las ciudades de Barcelona, Oviedo, Áviles y Nueva York.

Su premier se realizó el 17 de Mayo del 2008, durante el Festival de Cannes.

Su estreno en México será el 28 de Noviembre del 2008.

La cinta ha causado controversia por dos razones, la primera es que de su presupuesto de filmación de 15 millones de euros, un millón fue donado por el gobierno de la ciudad de Barcelona y medio millón más fue proveído por el gobierno de Cataluña.

Esto significa que aproximadamente un décimo de la inversión, fue hecha con fondos públicos.

La segunda razón han sido las críticas encontradas de los medios, respecto al desempeño que últimamente ha tenido el director en sus films.

La página oficial con acceso al trailer de la cinta, biografías del reparto y galería de imágenes, está disponible en vickycristina-movie.com.

También para los amantes del internet, existe un espacio dedicado a la película dentro de la red social Facebook.

Ficha Técnica
Actúan: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebeca Hall, Kevin Dunn, Patricia Clarkson, Chris Messina
Lenguaje original: Español / Inglés
Características: Color 1.85:1 / DD
Duración: 96 Minutos
Género: Comedia / Drama / Romance
Clasificación: B15