21.11.08

La guerra de las galaxias (Star Wars)

(1977) La primera parte de la saga concebida por George Lucas, fue simplemente titulada La guerra de las galaxias, años después fue renombrada con el título que originalmente tenia el guión: Episodio IV: Una nueva esperanza para distinguirla de las secuelas y precuelas venideras.

El 25 de Mayo de 1977, la cinta se convirtió en fenómeno de taquilla a nivel mundial, propiciando la realización de 2 entregas más con intervalos de 3 años entre cada una de ellas.

El proyecto original fue realizado en 1977 con un presupuesto de 13 millones de dólares; al 2008, su recuperación rebasa los 775 millones y en conjunto con las otras 6 partes de la serie se acerca a los 4.6 billones de dólares.

El éxito del film se debe a una combinación de factores, que van desde el uso de innovadores efectos especiales (al punto de convertirse en una fuerte influencia para el género), hasta el desarrollo de un sistema franquiciatario que incluye el lanzamiento de libros, juguetes, comics, videojuegos y series de televisión que mantuvieron el furor de los fans durante los 20 años que separan las 2 trilogías.

Sin mencionar las múltiples versiones que han sido liberadas a través de los años en diferentes formatos y ediciones.

La historia mientras tanto, narra las vivencias de un granjero que sueña en convertirse en piloto y ve sus sueño alcanzado al verse relacionado con un grupo rebelde que desafía al dictatorial imperio intergaláctico.

La trama se va complicando a medida que avanzan los episodios, al punto de revelar secretos que ni el mismo protagonista sospechaba.

La cinta ganó en 1978, el Óscar por arte, diseño de vestuario, efectos visuales, edición, música original y sonido.

Curiosamente, Lucas presento su proyecto a Universal Studios en 1971 y fue rechazado; 4 tratamientos más tarde en 1976, por fin entró a producción bajo el soporte de la 20th Century Fox.

El sitio oficial www.starwars.com contiene la ficha técnica.

Ficha Técnica
Actúan: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, James Earl Jones
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 2.35:1 / Dolby Surround / DD / DTS / SDDS
Duración: 121 Minutos
Género: Aventura / Sci-Fi / Acción
Clasificación: AA

0 Escribe un comentario: