24.9.08

Pedro Araneda

El realizador Pedro Araneda, cuenta con una carrera muy prolífica dentro de la industria cinematográfica; sus aportaciones al medio incluyen la fundación de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes y el fomento de la educación, a través de la Universidad Del Cine.

Inkubo MAG tuvo la oportunidad de estar en la sede de la AMCI, para platicar sobre estos proyectos.

Inkubo MAG: Como se inició Pedro Araneda en el medio, cual es su formación académica?
Pedro Araneda: Bueno, todo comenzó por la oportunidad que tuve de estudiar en el extranjero; la experiencia de estar en un lugar como UNIS (Escuela Internacional de las Naciones Unidas) - previo a los estudios cinematográficos - me brindó un panorama global, lo que me permitió apreciar mejor a mi país y que pudiera incorporarlo dentro de esa visión. Así surge la inquietud de estudiar cine para poder compartir el conocimiento.

Posteriormente cuando terminé la preparatoria, quise regresar a estudiar en México, pero me tope con la limitante de que solo existían dos escuelas de cine; lo que me lleva a volver a Estados Unidos, donde la New York University me abre las puertas para estudiar y especializarme en producción, negocios fílmicos y dirección.

En la actualidad, profesionalmente me desempeño como director de escuela de cine y productor cinematográfico.

IM: Quienes fueron tus influencia para estudiar cine?
PA: Las primeras películas que vi, afectaron mi percepción del mundo de una forma inevitable; los destellos de ciencia ficción me llevaron a otros lugares; es decir, a través de cintas de Spielberg y George Lucas entendí la grandeza del discurso cinematográfico.

IM: Cual fue el primer proyecto con el que decidiste comenzar y porqué?
PA: Mi proyecto en 1993, comenzó como la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (el cual se ha ido diversificando con el paso del tiempo).

La AMCI - que es como nos conocen - actúa como una asociación que empuja los proyectos de estudiantes, profesores y otros profesionales del cine para que estos se vean; ya que necesitas crear instituciones para abrir puertas y mostrar lo que estás haciendo.

Actualmente operamos y trabajamos con la Universidad Del Cine (UDC) cubriendo los aspectos académicos.

Y por último tenemos a la creación más reciente: Araneda Films, una casa de producción activa que tiene como plan realizar durante los próximos 6 años, 4 películas.

En el cine la única forma de hacer industria es a través de la creación de sistemas, nosotros somos un microsistema que está trabajando y funcionando.

IM: En que se distinguía la AMCI de las otras instituciones que ya existían?
PA: El hecho de que la Universidad Del Cine/AMCI surgiera, era una respuesta a la forma y estructura que ofrecian el CCC y el CUEC, la cual era muy limitada y mediocre para un país con tantos millones de mexicanos con tanta creatividad y tantas historias.

Era un momento en el cual el totalitarismo gubernamental no le daba cabida a escuelas de cine privadas y afortunadamente a raíz de nuestra existencia, han surgido otras propuestas de escuelas que ofrecen diversidad y que le restan fuerza a un proyecto loable e importante como el CCC y el CUEC, pero ya algo caduco.

IM: Significa que el cine independiente es ahora parte del sistema?
PA: Si, la iniciativa privada somos quienes debemos sacar al país adelante, de hecho se está viendo ya en la producción; antes si no formabas parte del CCC, del CUEC, del IMCINE... no filmabas; las películas eran 100% de este sistema, pero ahora las películas taquilleras vienen de productores de la iniciativa privada, la mayor parte de ellos no pisaron estas escuelas y como la fuerza del capitalismo viene de la taquilla, se esta abriendo sola la brecha de la empresa privada de escuelas y productoras.

IM: Actualmente la AMCI está por cumplir 15 años, en cuantos proyectos han participado?
PA: Aquí podemos hablar de dos ámbitos, por un lado tenemos los proyectos internos y por otro lado los proyectos de los egresados; en la primera categoría podemos decir que tuvimos durante un año un programa de cine en el sistema Sky, el cual era producido por alumnos; el proyecto ha ido evolucionando y ahora ha pasado al Auditorio Nacional, donde actualmente se proyectan los días Jueves, los cortometrajes de los estudiantes.

El cortometraje El show del vampiro también fue un parteaguas, nos involucramos en la producción ejecutiva y se convirtió en el corto mas visto de la historia en México, con 800 copias y más de 9 millones de personas.

Esto se logró a través de Columbia, la distribuidora que anexó la cinta antes de cada exhibición de Spider-Man 2.

IM: Aproximadamente en cuantos cortometrajes has participado?
PA: Mira, justamente antier estábamos haciendo la cuenta; naturalmente no me puedo echar las flores por la creación de los cortos, ya que eso es resultado de la creatividad de los alumnos; pero sí he participado como co-productor, adquiriendo la responsabilidad de apoyar para que salgan adelante; dicho esto, el cálculo estima alrededor de 275 cortometrajes en un periodo de 15 años.

IM: Y en cuanto a largometrajes?
PA: Hemos estado involucrados en 2. Uno de ellos es una cinta que de hecho surgió de la propuesta de un profesor de la escuela: Janusz Polom - un polaco muy destacado en su país de origen - que trajo la idea, la compartió y pues lo arropamos; dando como resultado Malahierba, la primera co-produccion México-Polonia, la cual está actualmente en vías de post-producción.

Este film es una película grabada a 3 cámaras, que cuenta la historia de un polaco viejo (un poco autobiográfico) que en sus últimos momentos de vida, viene a buscar a su primer amor a Tepoztlán, es muy poética.

Este proyecto nos permitió ver el quehacer del largometraje en la taquilla, y nos llevó a Llamando a un Ángel, proyecto donde buscamos amalgamar el talento de Karma Films - una productora de Guadalajara - junto con Araneda Films y la AMCI.

En este segundo caso, fuimos la cabeza financiera del proyecto para que se terminara, vendiera y colocara; cumpliendo la finalidad de aportar, siendo divertida y haciendo que la mayor cantidad de personas la pudieran ver.

Además - como ya había mencionado - actualmente estamos en el desarrollo de 4 películas más.

IM: De que año son las producciones?
PA: Si consideramos la fecha de post-producción tanto Malahierba como Llamando a un Ángel serían 2008.

IM: Yo sabia de un tercer largometraje, formado por la conjunción de ocho cortometrajes.
PA: Cierto, es un proyecto muy importante llamado Acción en movimiento AMCI, el único requisito para aparecer, era que fueran cortos de calidad no hechos por IMCINE, 100% independientes. Es sorprendente ver como varios realizadores de diferentes partes del país, tenían cortos muy afortunados que casi no se habían visto. Por ello, nos hicimos a la tarea - también con este afán de aprender de esta parte de la distribución - al colocar esta película en los circuitos comerciales.

IM: También sé que organizan un festival...
PA: Nosotros organizamos en su momento el Festival de Acción en Movimiento de Monterrey; pero descubrí - es parte del aprendizaje y del camino - que lo nuestro está en la educación y la producción; el hecho de hacer festivales es una especialización en sí, así que preferimos dejarlo a los especialistas en festivales.

Sin embargo, tenemos 2 eventos importantes durante el año, uno de ellos es la Semana del Cine en la cual invitamos a profesionales del medio, este año estuvo Juan Manuel Borbolla director general de Warner Bros. México, y también Agustín "El Oso" Tapia, director de Club Eutanasia.

Por otra parte, a fin de año tenemos una retrospectiva, donde se dan reconocimientos por áreas a nuestros alumnos más destacados de dirección, fotografía, post-producción, efectos especiales, etc.

El señor Don Ignacio López Tarzo es muy importante para nosotros; tenemos un reconocimiento que lo brinda él con sus propias manos, un reconocimiento con su nombre que se le entrega a alguien destacado de la industria del cine. En años pasados ya lo hemos entregado a la actriz Carmen Montejo, a Víctor Ugalde secretario técnico de FIDECINE y a Demetrio Bilbatua el conocido documentalista.

IM: La AMCI/UDC cuenta con alianzas estratégicas?
PA: Sí, de hecho actualmente contamos con un convenio de descuentos a nuestros alumnos a través de Cinemex, CTT Exp. & Rentals, Kodak, Panavision, Gecisa Internacional y Panasonic; todas ellas trabajando en favor de la industria.

Además, también formamos parte de la Cámara de la Cinematografía y el Videograma (CANACINE), en la cual justamente me acaban de elegir para este año como consejero por Pretoria de cortometraje, por la labor que hemos hecho justamente.

IM: Volviendo a los largometrajes, específicamente a Llamando a un Ángel; como se dio el proyecto?
PA: Karma Films originalmente tenia una parte de la película ya hecha, durante el Festival de Guadalajara, uno de los integrantes estaba colocando un poster de Ángeles, flores y fuentes - el nombre original de la cinta - y yo estaba colocando el de Acción en Movimiento... (en ese tiempo estábamos buscando hacer nuestro primer largo), él me hizo favor de mostrarme lo que habián rodado, cuando lo ví, el material se me hizo increíble y maravilloso.

Así me convertí en el productor ejecutivo, después se incorporó como socio FIDECINE y se terminó la película.

Años después ganó el premio del publico en Guadalajara y conseguimos la distribución con Buenavista en salas de cine y en DVD con Quality Films; actualmente estamos en negocios para estrenarla en USA y Canadá.

IM: De cuanto fue su presupuesto?
PA: Fue de un millón de dólares (actualmente el promedio de una película es de 15 millones de pesos) y sin embargo se ve mucho más cara.

IM: Que tal se comportó en la taquilla?
PA: Muy bien, hace poco vimos estadísticas del 2008, donde conserva el quinto lugar entre las películas mexicanas más taquilleras del año.

IM: Se filmó o se grabó?
PA: Fue grabada con cámaras MiniDVD de Panasonic, lo cual no se nota en pantalla.

IM: Eres partidario del cine análogo o el digital?
PA: El digital, el análogo ya fue.

IM: Cual de tus 3 papeles te gusta más... director de organización, director de escuela o productor?
PA: Los tres, aunque todo parte del educar y el compartir, es amalgamar las tres cuestiones, hacer equipo; es comunicar a fin de cuentas, por ello siempre firmo como "Un compañero comunicador".

1 Escribe un comentario:

Unknown dijo...

Me gusto mucho este articulo!!! por favor mas entrevistas, gracias!