11.9.08

El huésped (Gwoemul)

(2006) Dirigida por el realizador coreano Joon-Ho Bong (Crónica de un asesino en serie), producida por Yong-bae Choi (The president's barber) y Neung-yeon Joh (Espía por accidente).

El film aborda de forma muy sutil, la agenda militar que maneja Estados Unidos dentro del territorio asiático.

Narrado a través del drama que vive una familia coreana, al tener que enfrentar la aparición de un monstruo desconocido y las consecuencias que esto trae a la población.

La premier de la cinta tuvo lugar el 21 de Mayo del 2006, al marco del Festival de Cannes.

El estreno comercial dentro de su país natal fue el 27 de Julio del 2006; su exhibición se mantuvo en cartelera hasta el 8 de Noviembre del mismo año, convirtiéndose en la película más exitosa de Corea del Sur, con un acumulado de 9 millones de dólares.

Durante su exhibición a nivel mundial, la venta de taquilla se incremento a 90 millones de dólares; curiosamente, su presupuesto de producción fue de tan solo 11 millones de dólares.

La película se filmo en locaciones de Seúl en Junio del 2005.

Los efectos especiales estuvieron a cargo de Orphanage Inc. (El día después del mañana), mientras que los modelados CGI fueron obra de Weta Workshop (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian).

El film se ha hecho acredor hasta el momento de 10 nominaciones y 18 premios en diferentes festivales a nivel internacional.

Actualmente se prepara una secuela con fecha tentativa de estreno para el 2009 y un remake americano para fines del 2008.

El sitio oficial www.hostmovie.com incluye datos de producción, descargas para la computadora y un juego online sobre la cinta.

Ficha Técnica
Actúan: Kan-ho Song, Hie-bong Byeon, Hae-il Park, Du-na Bae, Ah-sung Ko
Lenguaje original: Coreano / Inglés
Características: Color 1.85:1 / DD EX
Duración: 119 Minutos
Género: Sci-Fi / Drama / Comedia
Clasificación: B15

0 Escribe un comentario: