30.9.08

El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo)

(1966) Film de culto, considerado uno de las máximos exponentes del Espagueti Western (Italo-Western).

Fue dirigida por el realizador italiano Sergio Leone (Erase una vez en Ámerica, Había una vez en el oeste) mejor conocido por su Trilogía del dólar.

De la cual El bueno, el malo y el feo es precisamente la tercera entrega de la saga (las primeras dos partes son Por un puñado de dólares y Por unos dólares más respectivamente).

La producción estuvo a cargo de Alberto Grimaldi (Pandillas de Nueva York, El decamerón), quién en ese entonces ya contaba con 7 películas en su carrera, 6 de ellas del género Western.

El film se ubica durante la guerra de secesión americana; narrando la historia de Rubio (el bueno) y Tuco (el feo), dos hombres que no son amigos, pero que deben protegerse entre sí, debido a que cada uno posee - por casualidad - la mitad de las pistas para hallar un tesoro enterrado.

Al mismo tiempo, deberán esquivar a Sentencia (el malo), un mercenario que desea el tesoro para sí.

La cinta es memorable por la gran cantidad de características del Espagueti Western de las que hace uso, incluyendo la estética sucia pero a la vez muy estilizada.

Y los personajes que aparentemente carecen de moral, rudos y duros; basados en el Western americano tradicional, pero con tintes de violencia exagerada.

El film rápidamente se convirtió en un clásico y en un ejemplo a seguir (aún con la crítica extranjera en su contra, que despreciaba a quién parodiaba al Western original).

Otro aspecto que la enriquece es la música de Ennio Morricone; piezas como El éxtasis del oro, El trío y por supuesto el tema principal, son reconocibles aún sin haber visto la cinta.

Esto no es de extrañar, ya que al iniciar está producción en 1966, el compositor contaba con una filmografía que incluía 53 musicalizaciones (actualmente ha rebasado las 460).

El presupuesto de producción, fue uno de los mas altos de su época, $1.6 millones de dólares; al día de hoy, lleva un acumulado en taquilla de más de 25 millones.

Un detalle muy curioso es el hecho de que aunque la escenografía requerida era mínima, se necesitó de 1500 soldados españoles para construir los escenarios en el desierto de la provincia de Almería, España (la cual terminó convirtiéndose en el lugar ideal para el rodaje de este sub-género).

El proyecto fue una co-producción Italia-España y se filmó de Abril a Julio de 1966. Su estreno fue el 23 de diciembre de 1966 en Italia, con la versión original de 175 minutos.

Un año más tarde se estreno en los Estados Unidos la versión internacional de 161 minutos (la versión completa llegó en el 2003 con el lanzamiento en DVD de la MGM).

El re-lanzamiento del DVD con la versión de dos discos en el 2004, dio origen al sitio oficial de la cinta www.mgm.com/title_title.php?title_star=GOODTHEB.

Ficha Técnica
Actúan: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach
Lenguaje original: Italiano
Características: Color 2.35:1 / Mono
Duración: 175 Minutos
Género: Western / Acción / Aventura
Clasificación: B15

0 Escribe un comentario: