20.8.08

El Topo

(1970) Película considerada de culto, dirigida por el chileno Alejandro Jodorowsky (La montaña sagrada), escrita por él mismo, y producida por Juan López Moctezuma (Alucarda, la hija de las tinieblas), Moshe Rosemberg (Fando y Lis) y Saul Rosemberg.

La cinta es un western metafísico; en el cual, de forma alegórica, el héroe conocido como El Topo, busca el sentido de su vida.

A pesar de ser una producción mexicana, su premier se realizó en la ciudad de Nueva York el 18 de Diciembre de 1970; su estreno en México se llevó a cabo hasta el 15 de Abril de 1971.

La producción de este film independiente se realizó con tan solo $400,000 dólares.

Fue filmada en los foros de Estudios Ámerica en la ciudad de México y en locaciones de Nuevo León, Hidalgo, Durango, San Luís Potosí y Coahuila.

Dentro de un apretado calendario de filmación que abarcó del 4 de Agosto al 17 de Septiembre de 1969.

La cinta se exhibió de forma independiente, hasta que fue vista por el cantante John Lennon, quien decidió adquirir los derechos para su distribución mundial.

Entre las personalidades que se han declarado fans de El Topo, están incluidos los directores David Lynch y Samuel Fuller, los actores Peter Fonda y Dennis Hopper y los cantantes Bob Dylan, Marilyn Manson, Yoko Ono y Peter Gabriel.

El Topo ganó el Ariel en 1972, por la fotografía de Rafael Corkidi.

Durante su exhibición a nivel mundial, a la cinta se le censuró debido a las abundantes escenas de sexo y violencia que contiene.

Lo que provocó que su lanzamiento en DVD, se postergara hasta el 1 de Mayo del 2007.

A principios de 1991, Jodoroswky planteó su intención de realizar una secuela, llamada "Los hijos del Topo", pero no logró conseguir el financiamiento requerido para filmarla.

En 1996 liberó un poster teaser del film, sin embargo hasta el momento el proyecto sigue suspendido.

Ficha Técnica
Actúan: Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Mara Lorenzio, David Silva, Paula Romo
Lenguaje original: Español
Características: Color 1.33:1 / Mono
Duración: 125 Minutos
Género: Western / Experimental
Clasificación: C

0 Escribe un comentario: