12.7.08

Metrópolis (Metropolis)

(1927) Una de las primeras cintas de ciencia ficción, dirigida por Fritz Lang (M) con guión de él mismo, basado en una novela de Thea Von Harbou (Dr. Mabuse) y con producción de Erich Pommer (El gabinete del Dr. Caligari).

Fue estrenada el 10 de Enero de 1927 en Alemania.

La película muestra una sociedad del 2026, dividida en dos clases sociales, los pensadores que hacen planes, pero no saben como funciona la tecnología y los trabajadores, quienes alcanzan los objetivos, pero no tienen visión.

Un día Freder del grupo de los pensadores, se enamora de María, un miembro de los trabajadores, y decide unificar los estratos sociales. Los pensadores están en contra del cambio y crean un robot para suplantarla y mantener el status quo.

El film esta considerado como la producción más grande que filmó Universum Film AG, principal estudio de cine en Alemania durante la primera mitad del siglo XX, ya que Metrópolis tuvo un presupuesto equivalente al de 20 cintas de su tiempo.

La cinta muestra efectos especiales y escenografías (filmadas por medio de miniaturas) que siguen impresionando a la audiencia moderna, por su impacto visual.

El traje que utilizará Helm para representar a su contraparte robot, fue fabricado con resina vegetal, lo que permitió esculpir una armadura que después se pintó en colores plata y bronce.

En cuanto a la historia, esta incluye muchas referencias a la filosofía de Pitágoras, magia, ocultismo, masonería, judaísmo y relatos bíblicos del génesis; curiosamente, sin que exista una inclinación religiosa en la película.

La versión de la premier incluía 210 minutos de material, sin embargo se reedito en América debido a la velocidad de los proyectores de los cines, dejando como resultado versiones de 80 y 90 minutos.

Actualmente es posible conseguir una versión comercial de 188 minutos, la cual se discutió durante mucho tiempo si era o no una versión completa debido a la falta de una versión real de 210 minutos.

Esta última fue hallada el 1 de Enero del 2008, a través de una copia de 16 mm del Museo Del Cine en Buenos Aires, Argentina.

Ficha Técnica
Actúan: Gustav Fröhlich, Alfred Abel, Brigitte Helm, Rudolf Klein-Rogge
Lenguaje original: Muda
Características: B&N 1.33:1
Duración: 210 Minutos
Género: Sci-fi / Drama / Romance
Clasificación: A

0 Escribe un comentario: