4.7.08

Cin-Cultura? .15

La Post-Producción de Sonido se realiza de forma paralela a la corrección de color, este tratamiento prepara el audio para su difusión en salas de cine.

El proceso consta de cinco etapas básicamente.

1) Copiado del material sonoro al sistema de audio digital.

Esto incluye al sonido directo (audio grabado durante la filmación), los foleys (sonidos incidentales creados para la mejora del audio), la voz en off (narración), el film score (música de acompañamiento) y el soundtrack (canciones comerciales utilizadas en el film).

2) Diseño de sonido.

Aquí se selecciona cuales sonidos quedarán finalmente en la cinta, incluyendo el orden de aparición y su duración. Este proceso sería el equivalente de la edición de imagen, pero en el audio.

3) Ingeniería de audio.

Una vez colocados cada uno de los samples en su lugar, la ingeniería se encarga de ajustar volúmenes individuales, con el fin de establecer el orden de importancia, apoyándose en la imagen de la película.

4) Mezcla de sonido.

En esta etapa se realiza la distribución de los sonidos entre las diferentes bocinas de las salas de cine, esto con el fin de crear una impresión de espacio y distancia (sonido surround).

5) Codificación.

Esto se refiere al sistema que se utilizará para almacenar la información final de audio, entre los sistemas más usados encontramos el Dolby Digital (DD) de Dolby Laboratories, Digital Theater Systems (DTS) de Yamaha, Sony Dinamic Digital Sound (SDDS) de Sony y el Sonics-DDP utilizado en cines Imax.

La selección del sistema codificador, depende del sistema de reproducción con el que cuenten las salas de cine en las que se planee exhibir.

Las estaciones de audio digital utilizadas en post-producción de sonido para films, suelen estar basadas en sistemas Pro Tools, debido principalmente a la integración del hardware y el software (ambos desarrollados y fabricados por Digidesign).

0 Escribe un comentario: