1.6.08

Cin-Cultura ? .14

Cuando un material audiovisual ha terminado su proceso de edición y montaje, se puede iniciar con la Corrección de Color (Colour Grading). Este proceso consiste en alterar los colores de la imagen, con el fin de...

1) Reproducir la imagen lo mas parecido a lo que se filmó en el set.
2) Compensar variaciones de material (errores de película, balance de blancos, condiciones de luz)
3) Optimizar el material para el proceso de los efectos especiales (greenscreen, bluescreen)
4) Estabilizar un look determinado (sepia, surrealista, alto contraste) o
5) Mejorar y/o alterar el humor de una escena

Este proceso puede ser fotoquímico, electrónico o digital.

El proceso fotoquímico (también conocido como Color Timing) es realizado en un laboratorio de revelado; se obtiene al variar las temperaturas y tiempos de los productos que hacen contacto con la película.

El equipo que permite graduar los cambios es conocido como Analizador de Luces.

Durante la década de los 30's, la creciente popularidad de la televisión originó la necesidad de transmitir las películas que ya habían sido proyectadas en el cine.

Lo que dio paso a la creación del proceso electrónico, mejor conocido como Telecine; un dispositivo que básicamente era un proyector de cine conectado a una cámara de televisión.

Con la finalidad de igualar la imagen de cine con la imagen de vídeo, se añadieron circuitos que permiten variar las ganancias de cada uno de los canales (Rojo, Verde y Azul) en la imagen obtenida.

Esta correción se daba de manera uniforme en toda la imagen, sin que fuera posible realizar cambios parciales en el vídeo.

Actualmente el proceso digital es el más común, tanto para corregir cine, como para corregir video.

Comenzó en 1984, cuando Da Vinci Systems introdujo su primer sistema de Telecine controlado por computadora, lo que permitió realizar correcciones complejas a partir del concepto de Power Windows (una herramienta de aislado para realizar cambios en áreas especificas de la imagen).

Los sistemas más modernos adicionan Motion Tracking (Seguimiento de posición), para mover las máscaras junto con el video.

Poco después, el Telecine dio paso al escáner de película, el cual tenia suficiente calidad como para reimportar el material de nuevo a película virgen. Así surgió la Intermedia Digital.

Cintas como Amor a colores (Pleasentville) y ¿Donde estás hermano? (Oh brother, where art thou?), mostraron lo compleja que podía ser la corrección a través de una computadora, para mas tarde reimprimir el negativo de cine a través de una filmadora.

Actualmente la batalla de la Intermedia Digital se libra entre los sistemas basados en hardware (da Vinci, Pandora, Digital Vision, FilmLight) y los basados en software (Autodesk Lustre, Apple Color, Assimilate Scratch, Iridas SpeedGrade, Synthetic Aperture Color Finesse).

Los primeros se distinguen por su performance y alto costo; los segundos por su manejo en tiempo real, control de movimiento avanzado y cantidad ilimitada de máscaras.

0 Escribe un comentario: