11.5.08

Llegada de un tren a la Ciotat (Arrivée d'un train à la Ciotat)

(1895) Producida y dirigida por los hermanos Auguste y Louis Lumière.

Esta película silente está considerada como la primera cinta formal; consiste de una sola toma sin edición y muestra la llegada de un tren a la villa de la Ciotat .

Fue filmada por medio del cinematógrafo, una cámara que funcionaba también como proyector.

Existe una leyenda alrededor de su exhibición, donde se dice que el público se levantó aterrorizado de sus asientos, al ver que el tren del film se dirigía hacia ellos.

100 años después, la cinta inspiro el Lumière et compagnie; una colección de cineminutos filmados con el cinematógrafo original y con la colaboración de 41 reconocidos directores, entre ellos David Lynch, Peter Greenaway, Spike Lee, Wim Wenders; entre otros.

Debido al tiempo transcurrido, el corto ya es de dominio público y puede ser visto a través de la biblioteca digital del sitio web de la Universidad de Columbia www.columbia.edu.

Ficha Técnica
Lenguaje original: Muda
Características: B&N 1.31:1
Duración: 1 Minuto
Género: Corto / Documental
Clasificación: A

2 Escribe un comentario:

Anónimo dijo...

Yo haciendo labor de recomendación del Blog y presumiendo que aquí se podía ver la primer película ... y ya no está el video... Mochate con el link

Erik Mariñelarena dijo...

Hola Rich

De hecho, en el artículo hago mención de la liga para ver el film; pero de cualquier manera te la escribo de nuevo aquí.

http://www.columbia.edu/ccnmtl/projects/engel/films/arrival_of_a_train.mov

Un saludo hasta Barcelona.