5.5.08

Cin-Cultura? .12

Los géneros cinematográficos de formato (Format) clasifican a una cinta por la estructura que se utilizó al desarrollarla.

Animación: Este tipo de film utiliza una secuencia de ilustraciones o fotos creadas individualmente, que al pasarlas en un orden específico dan la ilusión de movimiento; estas imágenes pueden ser dibujadas a mano, fotografiadas (stop motion), creadas por computadora o una mezcla de técnicas. Los ejemplos son Ponyo del acantilado, El extraño mundo de Jack, Horton y el mundo de los Quién, Beowolf, La leyenda.

Biografía: Este género dramatiza la vida de una persona; difiere de los films históricos, porque intenta retratar el punto culminante de una vida. Los biopics están considerados como uno de los géneros más demandantes para los actores, debido principalmente a que el personaje a interpretar tiene características muy conocidas entre el público. Aquí encontramos a Selena, Patton, Cabeza de Vaca, Lawrence de Arabia.

Documental: Esta categoría se distingue porque intenta capturar la realidad tal y como es, algunos cineastas incluso argumentan que el documental debe filmarse de manera natural, sin recreaciones actuadas; como ejemplos de documental podemos mencionar Ashes and Snow, Café de los Maestros, Masacre en Columbine.

Experimental: Utiliza cualquier técnica disponible junto con un estilo libre, para probar una reacción de la audiencia. Como muestra: Blue (Derek Jarman), Un perro andaluz (Luis Buñuel), Terciopelo azul (David Lynch).

Musical: Es un género que se caracteriza porque los personajes que intervienen, interpretan varias canciones a lo largo de la trama; algunas de estas películas suelen ser adaptaciones de obras de teatro. Ejemplos: Suéltate el pelo, Vaselina, Chicago.

Corto: Estas obras cinematográficas se distinguen porque su trama se comprime dentro de una duración que va de 1 a 40 minutos. Como ejemplo tenemos los cortometrajes que Pixar exhibe antes de la proyección de sus largometrajes.

Los géneros de formato, pueden utilizarse en combinación con los de carga emocional y los de lugar y tiempo, para clasificar con mayor exactitud a un film.

0 Escribe un comentario: