29.4.08

Cin-Cultura ? .11

Los géneros cinematográficos de carga emocional (Mood) clasifican a una cinta por el humor que transmiten al espectador durante su exhibición.

Acción: Los films de este género, incluyen un conflicto moral entre el "bien" y el "mal", personificado claramente por un héroe y un villano; se desarrolla en medio de violencia o fuerza física. Un ejemplo clásico son las películas de James Bond y más contemporáneo G.I. Joe y The Spirit.

Aventura: Este tipo de género incluye peligro, riesgo y un alto nivel de fantasía como parte de los sucesos que debe superar el protagonista. Como ejemplos tenemos a la serie de Indiana Jones y El mundo mágico de Terabithia.

Fantasía: Utiliza elementos imaginarios como parte del desarrollo de la historia, son comunes el uso de magia, animales fantásticos y sueños. El ejemplo perfecto es la saga de Harry Potter, Narnia y Las crónicas de Spiderwick.

Comedia: Es un género que básicamente busca provocar la risa. Existen 6 niveles donde cada escalón utiliza un método humorístico distinto.

1 : Obscenidad - Ausencia de pudor
(Loco por Mary)
2 : Infortunio físico y verbal - Capacidades alteradas
(Chaplin, Cantinflas)
3 : Comedia de enredos - Existe un complot con el espectador
(Los enredos de Wanda, Óscar)
4 : Comedia de costumbres - Burla de algo cotidiano
(Juno: crecer, correr y tropezar)
5 : Ingenio verbal - Chistes con referencias culturales
(La leyenda de la Nahuala)
6 : Alta comedia - Uso de ironía
(Suéltate el pelo)

Drama: Se basa en la interacción de personajes profundos y el uso de temas altamente emotivos. Ejemplo: Sueño de fuga, Belleza americana, Que bello es vivir!, Nadie te quiere más que yo.

Romance: Se refiere a la relación sentimental de una pareja como el centro sobre el cual se desarrolla la película. Los ejemplos son variados Dulce Noviembre, Orgullo y prejuicio, Sintonía de amor.

Sexual: Contiene comportamiento sexual explícito, este tipo de film suele ser conocido también como cine para adultos. Ejemplos: Garganta profunda, Romance X, El último tango en París, Calígula.

Terror: Género que busca provocar miedo en el espectador a través de situaciones desconocidas de peligro inminente. El mejor ejemplo es El proyecto de la bruja de Blair o El aro.

Horror: Las cintas de este tipo, buscan provocar el asco y la repulsión a través de imágenes intensas; el uso de sangre, mutilaciones y tortura suelen ser abundantes. Aquí se ubica a Saw: El juego del miedo, Hostal y Exterminio.

Misterio: Este género se caracteriza porque la historia no está completamente explicada y no se resuelve sino hasta el final. Además de que el protagonista va recibiendo la información al mismo tiempo que el espectador, ejemplos: Sexto sentido, El orfanato, The imaginarium of Doctor Parnassus.

Thriller: Películas cuyo objetivo es el provocar excitación y tensión nerviosa por medio de situaciones, donde el espectador tiene más información que el mismo protagonista de la historia. Ejemplos: El silencio de los inocentes, Psicosis (especialmente el remake), Alien contra Depredador.

Suspenso: En este género se provoca la tensión emocional del espectador, con situaciones donde los personajes de la historia saben más de lo que se ha revelado al público. Ejemplos, Swordfish: Acceso autorizado, Gosford Park: Muerte a la medianoche, El ilusionista.

Los géneros de carga emocional, pueden utilizarse en combinación con los de formato y los de lugar y tiempo, para clasificar con mayor exactitud a un film.

2 Escribe un comentario:

Anónimo dijo...

No olvidemos que la narrativa cinematográfica proviene del genero dramatico griego, que evolucionó al teatro, y posteriormente al cine -nótese que en las películas de los años cuarenta la actuación era muy similar al teatro, así como en las primeras telenovelas- y dentro de éste pueden clasificarse todos los géneros, independientemente de las clasificaciones comerciales.

El recurso fundamental del género dramático es el diálogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la acción. Las principales formas de la dramática son: La tragedia, la comedia y el drama.

La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.

La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.

El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.

Encueradosanchez

Erik Mariñelarena dijo...

Saludos Sr. Sánchez

De facto, los géneros cinematográficos fueron creados con el fin de "solo" categorizar películas, debido al uso exclusivo de ciertos métodos narrativos (diferentes encuadres, cortes, mezcla de técnicas que incluyen la animación, etc.)

Por ello difieren de los géneros utilizados en la literatura y el teatro (estos últimos son mucho más parecidos entre sí por compartir su origen en la época de los griegos).

Y aunque es imposible negar que el origen de los géneros fílmicos contemporáneos tiene que ver con los antiquísimos géneros griegos.

Para fines prácticos, actualmente se le considera a la tragedia como parte del género fílmico "drama" (aquí es bueno acotar que incluso existen estudiosos de la teoría del cine que niegan la existencia de la tragedia dentro del cine) y a la comedia como un género distinto.

Muchas gracias por su comentario.