22.4.08

Cin-Cultura ? .10

Los géneros cinematográficos de lugar y tiempo (Setting) clasifican a una cinta por el momento donde se ubica su narrativa.

Existen diferentes opiniones en cuanto a la cantidad de géneros que son válidos; los siguientes son los más utilizados.

Crimen: Es una película que se desenvuelve alrededor de un delito, ahonda en el tema de la justicia criminal y el lado oscuro de la naturaleza humana, un buen ejemplo son El padrino y Amores asesinos.

FIlm Noir: Es el término Hollywoodesco que se utiliza para describir a las cintas que hacen énfasis en la ambigüedad moral y en la motivación sexual, frecuentemente va acompañado de una fotografía muy contrastada. El ejemplo clásico es Casablanca.

Histórica: Estas historias están basadas en eventos históricos y personajes famosos, algunos films intentan reproducir los hechos con bastante exactitud, mientras que otras cintas son historias de ficción basadas en los hechos ocurridos. Los ejemplos para ambos estilos pueden ser JFK y Ciudadano Kane respectivamente.

Sci-Fi: Es un género que utiliza la especulación basada en la ciencia, son recurrentes los temas de vida extraterrestre, viaje en el tiempo y robots; suele usarse para hacer comentarios sobre temas políticos y sociales. El ejemplo perfecto son Metrópolis y WALL·E.

Deportes: Son cintas que se desarrollan en una cancha deportiva o alrededor de una figura emblemática del deporte. Un ejemplo muy claro son Carros de fuego, Un equipo muy especial, Rocky o Un domingo cualquiera.

Guerra: Es un género concerniente a hechos de guerra, enfocado algunas veces sobre prisioneros de guerra, operaciones encubiertas y entrenamiento militar; también es común incluir romance en la trama. Algunos ejemplos serían Imperio del sol y Lawrence de Arabia.

Western: Género devoto a las historias ubicadas en la segunda mitad del siglo 19, principalmente en el oeste de los Estados Unidos, Canada, México e incluso Australia; retratan la forma de vida primitiva y obsoleta confrontándose con la tecnología moderna y los cambios sociales. Los ejemplos son El gran robo al tren y El bueno, el malo y el feo.

Los géneros de lugar y tiempo, pueden utilizarse en combinación con los de formato y carga emocional, para clasificar con mayor exactitud a un film.

0 Escribe un comentario: