23.3.08

Ciudadano Kane (Citizen Kane)

(1941) Cinta dirigida por Orson Welles (El proceso, Otelo, Toque de maldad, Campanadas a medianoche); está considerada por el American Film Institute y por el British Film Institute como la mejor película de todos los tiempos.

Narra la vida de Charles Foster Kane, un hombre que comienza en el mundo de las publicaciones, y como poco a poco va cambiando su idealismo, por una insaciable búsqueda de poder.

Ciudadano Kane aportó muchas innovaciones a la producción fílmica; Welles estudio varias técnicas existentes, para después combinarlas en una sola.

Destaca el uso de objetos en primer plano con fondos desenfocados, cámara baja para transmitir grandeza al personaje en cuadro, escenas con elipsis de tiempo (brincos cronológicos), maquetas miniaturas y maquillaje envejecedor.

Por otro lado, su experiencia en la radio le permitió crear efectos de sonido para manipular el humor y la emoción del público; así como el uso de audio continuo, sobreimpuesto a una imagen con múltiples cortes.

A pesar de lo anterior, la cinta fue un fracaso de taquilla, debido en gran parte al sabotaje de William Randolph Hearst (Magnate del medio impreso, considerado como el Kane original); y en menor parte debido a un público que aún no estaba listo para apreciar los adelantos de la cinta.

Ficha Técnica
Actúan: Orson Welles, William Alland, Dorothy Comingore, Ruth Warrick, Everett Sloane, George Coulouris, Ray Collins, Agnes Moorehead
Lenguaje original: Inglés
Características: B&N 1.37:1 / Mono
Duración: 119 Minutos
Género: Drama / Misterio
Clasificación: B

0 Escribe un comentario: