31.3.08

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia)

(1962) Dirigida por David Lean (Grandes Esperanzas, Oliver Twist, Doctor Zhivago), filmada con el desaparecido proceso Super Panavision 70 (solo 20 películas fueron hechas con este negativo de 70 mm).

La cinta sigue las aventuras del oficial británico Thomas Edward Lawrence en el desierto de Arabia; desde sus inicios en la oficina de inteligencia, hasta la guerrilla árabe que organiza contra los turcos, provocando eventualmente la caída del imperio Otomano.

La película utilizó locaciones de Inglaterra y California, pero la mayor parte de la filmación se realizó en España, Jordania y Marruecos; esto abrió el camino para que muchas producciones se realizarán en lugares lejanos y poco conocidos.

Por otro lado, debido a lo poco común que era ver una producción en Jordania, el Rey Hussein, permitió que una brigada entera de su regimiento aparecieran como extras en el film.

Durante la restauración de 1989, se descubrió que muchos diálogos originales se habían perdido, por esto O'Toole y muchos actores tuvieron que volver a regrabar sus lineas.

Lawrence de Arabia ganó 7 Óscares, 3 premios BAFTA y 4 Golden Globes, incluyendo en todos ellos la categoría de mejor película; además de 10 premios en otros festivales y 1 Grammy por el mejor Soundtrack.

Actualmente existen diferentes versiones de la cinta en DVD, desde la original de 210 minutos, hasta la versión restaurada de 227.

Ficha Técnica
Actúan: Peter O'Toole, Alec Guiness, Anthony Quinn, Omar Sharif
Lenguaje original: Inglés / Árabe / Turco
Características: Color 2.20:1 / Mono / DD
Duración: 227 Minutos
Género: Aventura / Biografía / Guerra
Clasificación: A

30.3.08

Esculpir el tiempo


Libro póstumo del cineasta ruso Andrey Tarkovski (El sacrificio, Solaris, La infancia de Iván); publicado apenas unos días después de su muerte.

A través de la narración de sus experiencias personales, plasma su preocupación por la forma en que se hace cine, la responsabilidad del realizador con su arte y con su público.

Expone su teoría cinematográfica "Esculpir el tiempo" (de ahí el nombre del libro), como la capacidad del cine para fijar el tiempo.

El libro funciona como un manual de teoría cinematográfica y como una biografía autocrítica al repasar los siete largometrajes del autor.

Autor: Andrey Tarkovski
Título original: Die versiegelte Zeit
Año de publicación: 1986
Editorial: UNAM
ISBN: 9703221556

29.3.08

G.I. Joe - Avance

(2009) Cinta dirigida por Stephen Sommers (La momia, Van Helsing), producida por Brian Goldner (Transformers) y David Womark (Jurasic Park III, Stardust).

La película sigue los operativos militares de la unidad de elite conocida como G.I. Joe (Global Integrated Joint Operating Entity), y el descubrimiento de la isla donde opera la red terrorista conocida como Cobra.

Está basada en la famosa franquicia de juguetes de Hasbro, y su lanzamiento se ha programado para el 7 de Agosto del 2009.

La cinta mostrará escenarios del Ártico, Australia, Moscú, París, Washington y el desierto del Sáhara.

Ficha Técnica
Actúan: Dennis Quaid, Joseph Gordon-Levitt, Sienna Miller, Rachel Nichols, Ray Park, Christopher Eccleston
Lenguaje original: Inglés
Características: Color / DD
Género: Acción

28.3.08

Watchmen - Avance

(2009) Dirigida por Zack Snyder (300, El amanecer de los muertos) y producida por Herb Gains (Corazón de dragón, Prueba de fe) y Thomas Tull (The Dark Knight, 10,000 A.C.).

Adaptación homónima de los 12 números del comic de culto escrito por Alan Moore (La liga de la gente extraordinaria, Desde el infierno), publicado por DC Comics en 1986.

La historia comienza con un asesinato común y corriente; más tarde, una reunión de superhéroes confirma que el civil asesinado era uno de ellos, y que su muerte es tan solo el principio de una larga cadena de homicidios; Rorschach - El vigilante enmascarado - ha descubierto que la verdad detrás de la conspiración, es aún más grave, sin embargo nadie le cree.

Watchmen fue filmada con greenscreen, la misma técnica utilizada en 300.

Alan Moore ha expresado su decepción por las adaptaciones fílmicas que anteriormente se han realizado de su trabajo, y como protesta ha solicitado que se retire su nombre de los créditos.

Snyder por su parte, ha expresado interés en que Watchmen sea la primera cinta del agrado del autor.

La página oficial watchmenmovie.warnerbros.com ofrece un blog de producción, así como imágenes promocionales.

Ficha Técnica
Actúan: Walter Kovacs, Dan Dreiberg, Jon Osterman, Adrian Veidt, Sally Jupiter, Laurie Juspeczyk
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 2.35:1 / DD
Género: Acción / Drama / Thriller
Clasificación: B

27.3.08

El cine según Hitchcock

Una entrevista de 50 horas, dos directores consagrados, 500 preguntas.

Así comienza El cine según Hitchcock, un diálogo que recorre las circunstancias de cada una de sus filmaciones.

Desde la elaboración del guión, hasta los problemas en el set, terminando con un análisis-autocrítico de los resultados en taquilla.

Recopilado por François Truffaut (Los 400 golpes, Jules y Jim, Fahrenheit 451).

Autor: François Truffaut
Título original: Le cinema selon Hitchcock
Año de publicación: 1974
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 8420638560

26.3.08

Horton y el mundo de los Quién (Horton hears a Who!)

(2008) Dirigida por Steve Martino (Monty Python y la búsqueda del Santo Grial) y James Hayward, ex-animador de Pixar (Toy Story I y II, Bichos: Una aventura en miniatura, Buscando a Nemo).

Primera adaptación animada por computadora de los cuentos del Dr. Seuss "Theodor Seuss Geisel".

Narra la aventura de Horton, un amigable paquidermo que un día se encuentra con una mota de polvo que pide auxilio; a partir de ahí surgen sus problemas por tratar de proteger al pequeño micromundo, que Horton cree existe dentro de la partícula.

La cinta ha sido un éxito de taquilla, pues en su primera semana de exhibición recuperó su inversión de $85 millones.

El sitio oficial www.hortonmovie.com ofrece seis juegos gratuitos en linea, descargas para la computadora y celular, así como dibujos imprimibles para iluminar.

También existe un micro-sitio donde es posible adoptar a un "Quién", y un recorrido virtual de la Villa Quién.




Ficha Técnica
Actúan: Jim Carrey / Steve Carrell / Carol Burnett / Will Arnett
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 1.85:1 / DD / DTS / SDDS
Duración: 88 Minutos
Género: Animación / Aventura / Comedia
Clasificación: AA

24.3.08

Inkuadro Recomienda Visitar :

Monsters In Motion - http://www.monstersinmotion.com
Lo más fino en artículos relacionados con el cine; incluyendo modelos para armar, soundtracks y réplicas.

23.3.08

Ciudadano Kane (Citizen Kane)

(1941) Cinta dirigida por Orson Welles (El proceso, Otelo, Toque de maldad, Campanadas a medianoche); está considerada por el American Film Institute y por el British Film Institute como la mejor película de todos los tiempos.

Narra la vida de Charles Foster Kane, un hombre que comienza en el mundo de las publicaciones, y como poco a poco va cambiando su idealismo, por una insaciable búsqueda de poder.

Ciudadano Kane aportó muchas innovaciones a la producción fílmica; Welles estudio varias técnicas existentes, para después combinarlas en una sola.

Destaca el uso de objetos en primer plano con fondos desenfocados, cámara baja para transmitir grandeza al personaje en cuadro, escenas con elipsis de tiempo (brincos cronológicos), maquetas miniaturas y maquillaje envejecedor.

Por otro lado, su experiencia en la radio le permitió crear efectos de sonido para manipular el humor y la emoción del público; así como el uso de audio continuo, sobreimpuesto a una imagen con múltiples cortes.

A pesar de lo anterior, la cinta fue un fracaso de taquilla, debido en gran parte al sabotaje de William Randolph Hearst (Magnate del medio impreso, considerado como el Kane original); y en menor parte debido a un público que aún no estaba listo para apreciar los adelantos de la cinta.

Ficha Técnica
Actúan: Orson Welles, William Alland, Dorothy Comingore, Ruth Warrick, Everett Sloane, George Coulouris, Ray Collins, Agnes Moorehead
Lenguaje original: Inglés
Características: B&N 1.37:1 / Mono
Duración: 119 Minutos
Género: Drama / Misterio
Clasificación: B

22.3.08

Inkuadro Recomienda Visitar :

Shorts International - http://www.britshorts.com
Shorts™ es una compañia dedicada a la promoción y distribución comercial de más de 3000 cortometrajes internacionales, la mayoría premiados por diferentes festivales alrededor del mundo.

21.3.08

Batman: Gotham Knight - Avance

(2008) Cinta(s) producida(s) por Bruce Timm (Batman del futuro), Benjamin Melniker (Batman inicia), Michael Uslan (Constantine) y Emma Thomas (Amnesia).

Batman: Gotham Knight es una antología compuesta por seis cortometrajes animados, que se ubican cronológicamente entre Batman inicia y The Dark Knight.

En ella se revela el proceso que llevará al joven Bruce Wayne a convertirse en el terrorífico Caballero Oscuro; los cortos que la integran son:

Have i got a story for you (Dirigida por Shoujirou Nishimi) - Un grupo de jóvenes delincuentes comparten las diferentes impresiones que tienen sobre Batman.

The Dark Knight (Dirigida por Futoshi Higashide) - Un policía debe vencer la desconfianza que le provoca el nuevo vigilante de Ciudad Gótica, mientras están bajo el fuego de la mafia.

Field test (Dirigida por Hiroshi Morioka) - Una increíble demostración del arsenal tecnológico que posee el hombre murciélago.

In darkness dwells (Dirigida por Yasuhiro Aoki) - Batman debe dar caza al peligroso Killer Croc; el regreso del Espantapájaros se da en este corto.

Working through pain (Dirigida por Toshiyuki Kubooka) - Explora los inicios del entrenamiento físico y mental de Bruce Wayne.

Deadshot (Dirigida por Yoshiaki Kawajiri) - Batman deberá detener al sanguinario villano Deadshot.

Batman: Gotham Knight es la ópera prima para la mayoría de los directores elegidos, sin embargo todos tienen experiencia como animadores de anime, comenzando con Akira, X, Sailor Moon y el Animatrix.

La animación será lanzada en DVD y Blu-ray el día 8 de Julio; exactamente 9 días antes del estreno de The Dark Knight.

Ficha Técnica
Actúan: Kevin Conroy, Gary Dourdan, Ana Ortiz, Parminder Nagra, David McCallum
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 1.78:1 / DD
Duración: 75 Minutos
Género: Animación / Acción
Clasificación: B

19.3.08

Las crónicas de Spiderwick (The Spiderwick chronicles)

(2008) Cinta dirigida por Mark Waters (Chicas pesadas, Un Viernes de locos, Como si fuera cierto) y producida por Mark Canton (300, Planeta rojo, La tierra de los muertos), Larry J. Franco (Batman inicia, Jumanji, La leyenda del jinete sin cabeza), Ellen Goldsmith-Vein y Karey Kirkpatrick.

Adaptación fílmica de los libros escritos por Holly Black y Tony DiTerlizzi.

Cuenta las aventuras de los niños Grace, quienes después de mudarse a la casa de la tía Lucinda Spiderwick, encuentran un libro sobre el mundo de las hadas; lo que no saben es que hay muchas criaturas mágicas que lo están buscando.

La película abarca los cinco libros de la serie ("The field guide", "The seeing stone", "Lucinda's secret", "The ironwood tree" y "The wrath Of Mulgarath").

Por otro lado Sierra Entertainment se encuentra desarrollando un video juego basado en el guión de la cinta, para las plataformas PlayStation 2, Xbox 360, Wii, Windows y Nintendo DS.

El sitio www.spiderwickchronicles.com ofrece datos sobre los libros y la producción, juegos en línea, descargas y acceso a la Guía Fantástica de Campo Spiderwick.

Ficha Técnica
Actúan: Freddie Highmore, Sarah Bolger, Nick Nolte, Mary-Louise Parker, David Strathairn / Andrew McCarthy
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 2.35:1 / DD / DTS / SDDS / Sonics-DDP
Duración: 107 Minutos
Género: Drama / Fantasía / Thriller
Clasificación: B

17.3.08

10,000 A.C. (10,000 B.C.)

(2008) Dirigida y producida por Roland Emmerich (Stargate, Godzilla, El día de la independencia) con un presupuesto de 105 millones de dólares.

Cuenta la historia de D'Leh, un joven cazador de mamuts, quien deberá transformarse en guerrero con el fin de poder salvar a su pueblo y a la mujer que ama; de la esclavitud que les ha impuesto un antiguo dios Atlante.

10,000 A.C. cuenta con una de las escenas creadas por computadora, que se considera de las más complicadas de todos los tiempos, pues involucra la creación de un tigre (parcialmente mojado) en escenas de lluvia.

Emmerich ha dicho que seleccionó un reparto actoral poco conocido, para evitar distraer al público de la historia principal .

El sitio www.10000bcmovie.com ofrece la sinopsis de la historia, clips de video y descargas para la computadora.

Ficha Técnica
Actúan: Steven Strait, Camilla Belle, Cliff Curtis, Joel Virgel, Mo Zinal
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 2.35:1 / DD / DTS / SDDS
Duración: 109 Minutos
Género: Aventura / Drama
Clasificación: B

15.3.08

Inkuadro Recomienda Visitar :

Tune Find - http://www.tunefind.com
Encuentra las canciones que has escuchado en películas o en televisión.

14.3.08

Café de los Maestros

(2008) Coproducción entre Argentina, Brasil y Estados Unidos; dirigida por el documentalista Miguel Kohan (Salinas grandes) y producida por la premiada productora Lita Stantic (Tan de repente, La ciénaga, Un oso rojo).

Café de los Maestros: un grupo de legendarios músicos argentinos, se reúnen para un concierto magistral en la ciudad de Buenos Aires, la cuna del tango. Kohan nos cuenta el proceso de tal reunión a través de varias entrevistas, las cuales develan los inicios de cada uno de los artistas involucrados.

Un dato muy llamativo del documental, es que los artistas entrevistados vivieron la edad de oro del tango, lo que significa que la mayoría son músicos octagenarios.

La cinta ha tenido gran aceptación en Alemania, Francia, El Reino Unido y ahora en México, a través del Festival Internacional de Cine en Guadalajara XXIII.

Ficha Técnica
Actúan: Leopoldo Federico, Virginia Luque, Lágrima Ríos, Anibal Árias, José Libertella, Luis Stazo
Lenguaje original: Español
Características: B&N / Color 1.85:1 / DD
Duración: 90 Minutos
Género: Documental
Clasificación: A

5.3.08

Directorio de salas cinematográficas en México

Cinema Gemelos Plus - http://www.gemelosplus.com.mx
Cinema Río 70 - http://www.rio70.com.mx
Cinemanía - http://www.cinemanias.com.mx
Cinemark - http://www.cinemark.com.mx
Cinemas Henry - http://www.cinemashenry.com.mx
Cinemas Lumière - http://www.cinemaslumiere.com
Cinemex - http://www.cinemex.com
Cinépolis - http://www.cinepolis.com.mx
Cineteca Nacional - http://www.cinetecanacional.net
Film Club Café - http://www.filmclubcafe.com.mx
Filmoteca de la UNAM - http://www.filmoteca.unam.mx
Metrópolis Cinemas - http://www.metropoliscinemas.com.mx
Multicinemas Azteca 5 - http://www.azteca5.com
MultiMax Cinemas - http://www.multimax.com.mx