22.2.08

El padrino (The godfather)

(1972) Nóvena cinta del director Francis Ford Coppola (Apocalipsis ahora, Drácula, La conversación), primera parte de la trilogía basada en los libros de Mario Puzo y considerada por muchos como la mejor película que se ha filmado.

Cuenta la historia de Don Vito Corleone (el cansado patriarca de una dinastía criminal de New York) y como transfiere el control de su imperio a su hijo menor (quien es un héroe de guerra recién llegado a América); ocasionando con esto, reacciones dentro de su familia, al igual que entre las mafias enemigas.

Las opiniones del film fueron tan positivas durante la prueba de audiencia, que la producción de El padrino II se aprobó antes de que se estrenara la primera.

La cinta estableció el arquetipo definitivo de la mafia, al presentarla como una organización feudal; esto sigue hoy en día, influenciando a las películas del género.

Curiosamente, esta era apenas la segunda incursión de Coppola en el género dramático, ya que anteriormente solo había trabajado la comedia y el horror.

La película se produjo con un presupuesto de 6 millones de dólares; durante la primera semana de exhibición logró recaudar 5.2 millones. A la fecha ha acumulado cerca de 140 millones en taquilla y más de 240 millones en rentas.

Ficha Técnica
Actúan: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton
Lenguaje original: Inglés / Italiano / Latín
Características: Color 1.85:1 / Mono / DTS
Duración: 175 Minutos
Género: Drama / Thriller
Clasificación: B

0 Escribe un comentario: