17.12.07

Inkuadro Recomienda Visitar :

DVD Review - http://www.dvdreview.com
Conoce los últimos títulos de DVD que han salido, incluyendo sus easter eggs (características ocultas).

14.12.07

Cin-Cultura ? .05

El IMAX Motion Picture Systems es un formato de cine que permite obtener una imagen de mayor claridad y tamaño (22 x 16.1 metros). Su secreto es el negativo de 70 mm, que es 10 veces mas grande que el negativo convencional de 35 mm.

El nombre oficial del formato es IMAX 15/70, que significa Imagen Máxima de 70 mm y 15 perforaciones (Sprockets). Fue desarrollado en 1970 por Imax Corporation, a partir de la idea de proyecciones gigantes multi-pantalla (Sistema Cinerama).

Los proyectores IMAX son de alta precisión; su desempeño se debe al suave movimiento horizontal del magazine de la cinta. Durante la proyección, cada cuadro es posicionado por dientes de registro y la película es fuertemente sostenida al lente por medio de un sistema de aspirado, lo que resulta en una imagen perfectamente enfocada.

Para lograr todavía mayor impacto durante la proyección, diseñaron un sistema de audio de 6 canales, almacenado en una cinta magnética que el IMAX TAC-86 se encarga de repartir a las 6 bocinas Surround de la sala de proyección.

Cabe mencionar, que este sistema solo permite proyecciones de hasta 50 minutos, ya que es el tiempo máximo de una cinta de audio (5000 pies).

En 1988, Imax Corporation adquirió a Sonics Associates, quienes desarrollaron el Sonics Proportional Point Source Loudspeaker System; eliminando las variantes de sonido y volumen en la sala, lo que permite que todos los miembros de la audiencia experimenten la misma calidad de audio, sin importar donde se encuentren.

Sonics también convirtió el sistema análogo de audio a digital; así, el Sonics-DDP (Digital Disk Playback) almacena los 6 canales de audio en 3 discos compactos; permitiendo sonido sin perdida de calidad y aumentando el tiempo de reproducción.

En 1993 fueron mas lejos, creando el PSE (Personal Sound Environment), que reproduce 10 canales de audio; 8 canales en la sala por medio de 4 discos compactos y 2 canales extras a través de las bocinas de los lentes IMAX 3D.

Esto dio origen al formato IMAX 3D y IMAX 3D Dome (Cada domo tiene un diámetro de 27 metros). Un sistema de audio de este tipo tiene un costo de aproximadamente $300,000 dólares.

EL IMAX 3D dio paso al IMAX HD, sistema que reproduce 48 cuadros por segundo (el doble de la velocidad estándar) logrando imágenes aún mas suaves y nítidas.

Actualmente, Imax Corporation ofrece un extenso soporte a los cineastas que filman con su sistema; por medio de 26 cámaras IMAX (dos de ellas cámaras estereoscópicas IMAX 3D, tres de ellas cámaras portátiles IMAX Mark II, para grabación en mano).

Existen 280 salas IMAX en operación, a través de 40 países, más de 50 son IMAX 3D.

La primera película IMAX se filmó en 1971 (North of Superior), al día de hoy existen más de 115 títulos.

12.12.07

Gritos en la oscuridad (Black Christmas)

(2006) Tributo-Remake dirigido por Glen Morgan (Los expedientes secretos X, El señor de las ratas); inspirado por la versión homónima de 1974, del fallecido director Bob Clark (Porky´s, Historia de Navidad, Soldados de papel).

Durante la época de Navidad, nueve estudiantes se quedan solas en la casa de la fraternidad; después de varias bromas telefónicas, dos de ellas desaparecen; las restantes deberán descifrar la identidad del acosador, por medio de los secretos que guarda el pasado de la casa.

Esta fue la última cinta donde la compositora Shirley Walker (Batman Beyond, Destino final, Spawn, Flash) participó, antes de fallecer por un accidente cerebrovascular.

Existe una versión de 94 minutos, donde se filmaron muertes diferentes para algunos de los protagonistas; algunas de ellas mucho mas sangrientas que las de la versión que se distribuyó en salas.

La página oficial www.blackchristmas.com permite accesar el trailer de la película, sinopsis, bios del reparto y fondos de escritorio.

Ficha Técnica
Actúan: Katie Cassidy, Mary Elizabeth Winstead, Lacey Chabert, Oliver Hudson
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 2.35:1 / DD / DTS / SDDS
Duración: 84 Minutos
Género: Horror / Thriller
Clasificación: C

10.12.07

30 días de noche (30 days of night)

(2007) Adaptación cinematográfica de la exitosa novela gráfica, escrita por Steve Niles, Matt Fraction y Dan Wickline, dirigida por David Slade (Niña mala, 2005).

Esta es la historia de un pequeño pueblo de Alaska; ubicado tan al norte que durante el invierno, el sol se oculta durante un mes completo; es entonces cuando algunos vampiros errantes deciden hospedarse en él.

Un mes antes del lanzamiento y como preámbulo de la película, FEARnet (Compañia de television OnDemand), lanzó la miniserie 30 days of night: Blood trails; también adaptada de una novela gráfica de la serie.

Hasta el momento se han publicado 15 historias de la mitología creada por 30 days of night.

El sitio oficial de la película www.30daysofnight.com incluye un juego en línea multi-jugador, avances de la novela gráfica y fondos de escritorio para computadora.

Ficha Técnica
Actúan: Josh Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 2.35:1 / DD / SDDS / DTS
Duración: 113 Minutos
Género: Horror / Thriller
Clasificación: B15

9.12.07

La brújula dorada (The golden compass)

(2007) Cinta adaptada de la primera parte de la trilogía "La materia oscura" (His dark materials) del autor británico Phillip Pullman; la cinta la dirige Chris Weitz (Un gran chico, Estrenando cuerpo, American Pie).

En la brújula dorada el conocimiento y la ciencia están controladas por el Magisterio, una entidad político religiosa. Lord Asriel, es un científico que ha encontrado un portal que desprende "polvo", sustancia prohibida que podría ser la clave de conexión con otros mundos; en su ayuda llega Lyra Belacqua, una niña que muchos piensan es la clave de una profecía que explicaría el porque las almas humanas se manifiestan como animales (Daimonions).

La segunda entrega "The subtle knife" será estrenada en 2009, mientras que "The amber spyglass" aún no tiene fecha.

El título original de la novela "Las luces del norte" (Northern Lights) solo se utilizó en la versión inglesa del libro, ya que fue cambiado al título actual por la editorial americana.

En el sitio oficial www.goldencompassmovie.com podemos encontrar acceso al blog oficial, el Aletiómetro (un juego donde podemos desbloquear contenido exclusivo de la película) y el selector de Daimonions, que te permite saber que forma adoptaría tu alma, si vivieras en el mundo de la brújula dorada.



Ficha Técnica
Actúan: Daniel Craig, Nicole Kidman, Dakota Blue Richards, Ian McKellen, Sam Elliott
Lenguaje original: Inglés
Características: Color 2.35:1 / DD / SDDS / DTS
Duración: 113 Minutos
Género: Aventura / Acción / Fantasía
Clasificación: B

6.12.07

Inkuadro Recomienda Visitar :

Internet Movie Poster Awards - http://www.impawards.com
Donde se honran los más grandes logros en cuestión de pósters de cine.